LLEGÓ UN NUEVO LÍDER GLOBAL DE LA IA

Categoría: Tecnología

 

 

 

San Francisco, CA, 05 de julio de 2025.- (aguzados.com).- Alexandr Wang es un joven de 28 años y CEO de Scale AI, una empresa especializada en inteligencia artificial. Meta planea invertir aproximadamente 15 millones de dólares en este startup, adquiriendo el 49% de la compañía.

Con esta operación, Scale AI alcanza una valoración superior a los 29.000 millones de dólares, equivalente a 25.510 millones de euros, de acuerdo con Business Insider.

Asimismo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha convertido a Wang en una figura central dentro de su estrategia para el desarrollo de la inteligencia artificial, integrándolo al equipo de IA de la compañía.

Scale AI se dedica a etiquetar y preparar los datos que sirven para entrenar algunos de los modelos de inteligencia artificial más avanzados del mundo.

Wang resumió el papel de su empresa diciendo: “La IA se basa en tres pilares: cómputo, datos y algoritmos. El cómputo es impulsado por empresas como NVIDIA, los avances algorítmicos provienen de grandes laboratorios como OpenAI, y los datos son proporcionados por Scale”.

Quién es Alexandr Wang

Alexandr Wang, hijo de científicos de Nuevo México, es el fundador de Scale AI, uno de los startups más prometedores en el campo de la inteligencia artificial.

Ingresó al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para estudiar la carrera de Matemáticas y Ciencias de la Computación. Sin embargo, después de su primer año decidió abandonar el MIT para enfocarse por completo en su proyecto empresarial.

Junto a la cofundadora Lucy Guo, Wang había lanzado Scale AI tres años antes (en 2016), desde la incubadora de startups Y Combinator, en Silicon Valley. “Lo mejor de Scale AI es que está aprovechando una oportunidad que está a plena vista”, dijo Jared Friedman, socio de Y Combinator, en un blog de la aceleradora publicada en 2016.

Desde el inicio, Wang tenía una visión ambiciosa para su empresa: “A largo plazo, queremos potenciar cualquier proceso humano en cualquier empresa”, declaró en el blog de YC.

Tras cofundar Scale AI, Wang comenzó a captar la atención de Silicon Valley. Tres años más tarde, Forbes lo comparó con otros reconocidos desertores universitarios como Bill Gates y Mark Zuckerberg.

A los 24 años, se convirtió en el multimillonario hecho a sí mismo más joven del mundo. Aunque más tarde salió brevemente de la lista de multimillonarios, en junio de 2025 Forbes estimó su fortuna en 3.600 millones de dólares (unos 3.120 millones de euros).

En una entrevista con Business Insider en 2020, Wang compartió un consejo que refleja su enfoque emprendedor: “Concéntrate en construir la empresa, y lo demás se irá resolviendo”.

Como otros líderes tecnológicos, Wang ha mantenido una participación en los debates sobre políticas de inteligencia artificial en Washington.

Antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2024, asistió a sesiones a puerta cerrada organizadas por el entonces líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, centradas en la regulación y el futuro de la IA.

Un día después de la segunda investidura de Trump, Wang presentó cinco propuestas clave para que el presidente impulsara la inteligencia artificial durante sus primeros 100 días de mandato. Scale AI publicó una carta abierta a página completa en The Washington Post el 21 de enero de 2025, donde Wang advertía:

“Si Estados Unidos continúa por el camino actual, corremos el riesgo de quedarnos atrás y permanecer en esa posición”.

En junio de 2025, Scale AI anunció que Alexandr Wang se incorporará a Meta, donde trabajará en su nuevo equipo enfocado en “superinteligencia”.

Aunque comenzará esta nueva etapa profesional, Wang seguirá siendo miembro del consejo de administración de Scale AI. Meta ha señalado que próximamente compartirá más información sobre esta división estratégica.