Creció Sector Salud del País 1.7 % en 2012

Categoría: economia

•El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2012” base 2008, con el objetivo de dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

•La producción del Sector Salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud.

•El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector Salud representó el 5.2% del PIB total obtenido en el país, ubicándose en 810,173 millones de pesos, en el año 2012. La mayor contribución fue realizada por la producción del Sector Salud, equivalente a 79.5% del PIBA y el restante 20.5% lo aportó el TNRS de los hogares.

•En 2012 el PIBA del Sector Salud se incrementó 1.7% en términos reales respecto al año anterior. Este comportamiento se debió principalmente al aumento en el TNRS de los hogares de 4.3% y de 1% en las actividades del Sector Salud.

•La formación bruta de capital fijo (FBCF) o inversión fija bruta del Sector Salud, durante 2012, alcanzó un nivel de 36,224 millones de pesos, lo que representó el 1% de la FBCF de la economía. La inversión se asignó principalmente a la construcción de bienes inmuebles con el 59.6% y la adquisición de maquinaria y equipo (para la producción) con 32.2 por ciento; el resto se distribuyó entre la adquisición de mobiliario y equipo (de oficina), equipo de cómputo y equipo para transporte.

•Durante 2012 el Sector Salud registró 1 millón 662 mil 348 puestos de trabajo remunerados dependientes de la razón social, equivalentes al 4.2% de los empleos remunerados correspondientes de la economía en ese año, de los cuales el sector público generó el 61.6% de los puestos y el sector privado el restante 38.4 por ciento.

•En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4,876 millones de horas, en 2012. Este trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con el 89.9% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 165,954 millones de pesos.

sectorsalud5jun14México, D.F. 5 de junio 2014. (aguzados.com).- El INEGI presenta la publicación “Cuenta satélite del sector salud de México, 2012”, con año base 2008, con el objetivo de proporcionar información económica para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado, además de constituir una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y contribuir a la difusión y fortalecimiento de la información estadística del sector dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

En este sentido, esta cuenta satélite considera todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación de la salud humana, incluyendo las correspondientes a las Instituciones que tienen la facultad de regular y normar dichas actividades. Adicionalmente, aprovechando la riqueza que permite la flexibilidad de las cuentas satélite, se realizan investigaciones especiales para presentar la valoración económica del trabajo no remunerado realizado por los integrantes del hogar en el cuidado de la salud, con lo que se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector salud.

Entre las principales aportaciones de la Cuenta Satélite destaca la cuantificación del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS), que está integrado por los cuidados de salud que se prestan dentro del hogar y por los realizados fuera del hogar.

Principales resultados:

Producto interno bruto ampliado del Sector Salud

En 2012 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA)  del Sector Salud fue de 810 mil 173 millones de pesos, lo que representó el 5.2% del PIB del país. A su interior, el Sector Salud, esto es la producción de bienes y servicios relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, aportó el 4.1% del PIB nacional, y el valor del trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) contribuyó con el 1.1% restante.

Por tipo de bien o servicio generado, el PIBA  se concentró en la producción de bienes y servicios del Sector Salud, la cual aportó el 79.5 por ciento. En particular, las actividades de servicios hospitalarios y de atención ambulatoria participaron con el 21.3% y 17%, respectivamente. El resto (41.1%) se distribuyó en el comercio de bienes relacionados con la salud, la producción de medicamentos, lentes y material de curación, las actividades de administración pública de la salud y la producción de otros bienes y servicios relacionados con la salud.

Por su parte, el valor del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) contribuyó con el 20.5% del PIBA y se conformó por las actividades relacionadas con los cuidados especializados (por ejemplo, cuidados a enfermos crónicos o con algún tipo de discapacidad), los cuales representaron el 11.9%; los cuidados no especializados (cuidados para la prevención, así como por enfermedades menores o temporales) que aportaron el 7.3%; el apoyo a otros hogares en el cuidado de la salud con el 1.1% y el trabajo voluntario en atención de la salud el 0.2 por ciento.

En este mismo año, el PIBA del Sector Salud se incrementó 1.7%, en términos reales, respecto a su nivel alcanzado en 2011. A su interior, el mayor crecimiento se registró en las actividades que los hogares destinan al cuidado de la salud (TNRS) con una variación de 4.3%, mientras que la producción de bienes y servicios del Sector Salud lo hizo en 1 por ciento.

PRODUCCIÓN, EMPLEO Y FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL EN EL SECTOR SALUD

La Producción de Bienes y Servicios del Sector Salud en 2012 fue de 642,022 millones de pesos a precios básicos. Al analizar la producción de este sector de acuerdo al tipo de régimen institucional (público o privado), se observó que el sector público aportó la mayor parte con el 52.9%, mientras que el sector privado contribuyó con el 47.1% restante. Dentro del sector privado las actividades de servicios vinculados con la salud participaron con el 60.7% y la producción de bienes con el 39.3%; mientras que en el sector público la generación de servicios concentró el total del valor producido por el sector.

Como se mencionó anteriormente, en 2012 la producción de bienes y servicios del Sector Salud tuvo un incremento real de 1% respecto al año que lo precedió. Por tipo de bien y servicio producido, los servicios hospitalarios aumentaron en 2.8%, los “otros bienes y servicios” 1.5%, la comercialización de bienes relacionados con la salud 1.3% y los servicios de atención ambulatoria 1%; mientras que los servicios de administración pública de la salud disminuyeron (- ) 0.8% y la producción de medicamentos, lentes y material de curación (- )1.5 por ciento.

El empleo en el Sector Salud, en el año de referencia, se ubicó en 1 millón 662 mil 348 puestos de trabajo remunerados dependientes de la razón social. Esto representó el 4.2% de los empleos registrados correspondientes en el total de la economía. Las actividades que más puestos generaron fueron los servicios hospitalarios donde se emplea al 32.7% y los servicios de atención ambulatoria al 22.2 por ciento. Por lo que corresponde a las instituciones de administración pública de la salud, el número de puestos de trabajo representó el 13.5% del total de puestos del sector.

Al revisar el empleo por tipo de régimen entre público o privado, se tiene que en 2012 el primero ocupó al 61.6% del personal remunerado y el segundo al 38.4% restante.

Otra información útil que proporciona la CSSSM es la que se refiere a la inversión fija. Durante 2012, la que se realiza para la producción de bienes y servicios en el sector salud registró un monto de 36,224 millones de pesos, que representó el 1% de la formación bruta de capital fijo de la economía. Los principales rubros de la inversión fija del sector fueron la construcción de bienes inmuebles (59.6%), la adquisición de maquinaria y equipo para la producción (32.2%) y la adquisición de mobiliario y equipo de oficina (4.5%)

El sector público realizó el 71.4% de la inversión del sector salud y el 28.6% restante fue aportado por el sector privado. Al considerar la distribución del gasto en inversión entre el sector público y privado se observa que el primero concentró su gasto principalmente en bienes inmuebles, mientras que el segundo lo hizo en maquinaria y equipo de producción.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOGARES EN EL SECTOR SALUD

Los hogares constituyen un importante actor para el sector salud, debido a su doble propósito, como consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud y como proveedores de bienes y servicios para autoconsumo dentro y fuera del hogar. En 2012, el gasto realizado directamente por los hogares para cubrir sus necesidades de salud asciende a más de 395 mil millones de pesos (sin contar el valor económico del trabajo no remunerado), lo que representó el 44.3% del gasto de consumo final relacionado con la salud. Al considerar el trabajo no remunerado que los hogares destinan al cuidado de la salud (TNRS), se observó que éste fue equivalente a cerca de 166 mil millones de pesos, esto significa que el gasto total que los hogares realizaron directamente y a través de su trabajo asciende a más de 561 mil millones de pesos.

Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró el 66.3%, las consultas médicas 15.5%, los bienes y servicios de apoyo 7.2%, los servicios hospitalarios 6.7% y el restante 4.3% se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.

Por el lado del trabajo no remunerado que destinan los hogares a la salud, fueron los cuidados que se realizan dentro del hogar los que concentraron el 93.6% del valor total generado por el TNRS, y están compuestos por los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad física (o cuidados especializados), que equivale al 58% del TNRS total, así como por los cuidados a enfermos temporales (o cuidados no especializados, incluida la asistencia preventiva de la salud) con el 35.6 por ciento .

Por lo que se refiere a los cuidados de salud realizados fuera del hogar, el valor de la ayuda a otros hogares representó el 5.6% del valor del TNRS total y el del trabajo voluntario en instituciones no lucrativas, el 0.8 por ciento.

Bajo este enfoque, si los hogares hubieran contratado durante el 2012 a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada 100 pesos que erogarían para este fin, 58 pesos se destinarían para la atención de aquellos miembros del hogar que presentan alguna discapacidad o enfermedad crónica; cerca de 36 pesos para proveer asistencia en salud a los integrantes de manera preventiva o cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, dolor de cabeza, etc.), y los 6 pesos restantes se destinarían como ayuda a otros hogares y/o trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud.

En términos del tiempo que los hogares destinan a las actividades de cuidado de la salud, en 2012 éste fue de 4,876 millones de horas, de las cuales  el 89.9% lo realizan dentro del hogar, y el tiempo restante en apoyo a otros hogares o a organizaciones sin fines de lucro. Dentro de los hogares el tiempo asignado a los cuidados a enfermos temporales absorbió el 53.7% del tiempo total, los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad concentraron el 27.6% y el tiempo restante al cuidado preventivo de la salud. Al revisar las horas de trabajo no remunerado en función de quién lo realiza, se observó que el 76% es aportado por las mujeres y el 24% por los hombres. La actividad en que más participan las mujeres es en el cuidado temporal de enfermedades y los hombres lo hacen como voluntarios en instituciones sin fines de lucro.

RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR SALUD A PRECIOS CONSTANTES

Durante 2012 la oferta total de bienes y servicios del sector salud presentó un crecimiento de 2.2 por ciento. A su interior destaca el aumento del valor registrado por las importaciones de bienes para el cuidado de la salud con 7.8 por ciento.

Por el lado de la demanda (o utilización), las exportaciones de bienes del sector salud aumentaron 14.1% respecto al año 2011; mientras que el consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, tuvo una variación de 4% en el último año del estudio. Cabe señalar que el gasto que realiza el Gobierno General y la seguridad social, registró un incremento menor en comparación con los valores observados el año anterior.

NOTA METODOLÓGICA

Partiendo del SCNM, así como de los manuales especializados para el tratamiento del sector salud de la OPS, la CSSSM proporciona para el análisis del sector, un conjunto de agregados e indicadores específicos sobre las actividades económicas que directa o indirectamente participan en la elaboración de los bienes y servicios dedicados a la prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud, incluyendo las funciones del gobierno que tienen la responsabilidad de normar y regular las actividades para preservar y mejorar las condiciones generales de la vida de la población.

Los resultados se elaboran considerando los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Manual de Cuenta Satélite de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La CSSSM proporciona información económica de utilidad para el desarrollo de la investigación y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado, además de que constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En este sentido, la cuenta presenta la valoración económica del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS) que, de acuerdo con las recomendaciones metodológicas del SCN 2008, debe valorarse y contabilizarse. Tal consideración, implica la ampliación de la frontera de la producción como un reflejo de la utilidad y bienestar que estos servicios proporcionan a los integrantes del hogar y que también podrían adquirirse de alguna manera en el mercado.

 Esta medición del TNRS toma en cuenta las horas destinadas por los integrantes del hogar a las labores de cuidado de los enfermos temporales, crónicos o con alguna discapacidad física o mental y que es realizado tanto en el propio hogar como en otros hogares, así como el trabajo voluntario que se efectúa en las Instituciones no lucrativas que brindan servicios de salud. Lo anterior, como ya se mencionó, permite dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares al bienestar económico.

Cabe señalar que para el cálculo de la CSSSM se requirió de una revisión exhaustiva de información, tanto de la estadística procedente de los Censos Económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, así como de la información de la Cuenta de Bienes y Servicios, la Cuenta por Sectores Institucionales, la Matriz Insumo-Producto y los Cuadros de Oferta y utilización del Sistema de Cuentas Nacionales de México del SCNM, además de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y las cuentas públicas de los gobiernos estatales.

La información contenida en la Cuenta Satélite se desagrega utilizando el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte (SCIAN 2007). Asimismo, se utiliza la Clasificación Mexicana de Actividades de Uso del Tiempo para determinar el trabajo no remunerado en cuidados de salud que realizan los hogares.

Los resultados de la "Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2012" presentados en este boletín y muchos otros datos más pueden ser consultados en la página www.inegi.org.mx del Instituto en Internet.

{ttweet}