Sistema de Indicadores Cíclicos, cifras al mes de septiembre de 2015

Categoría: economia

inegilogochAguascalientes, Ags, 2 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

Los principales resultados son los siguientes: en septiembre de 2015 el Indicador Coincidente  se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y no observar cambio respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se localizó en octubre de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.7 puntos y un incremento de 0.02 puntos con respecto al pasado mes de septiembre.

Con la nueva información, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al publicado el mes precedente; mientras que el Indicador Adelantado modificó la trayectoria descendente que venía observando en los últimos meses.

El Instituto presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los ciclos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

Enfoque del ciclo clásico o de negocios

El Indicador Coincidente con el enfoque de negocios o clásico utiliza los mismos componentes que el indicador del ciclo de crecimiento, y se obtiene agregando las variaciones estandarizadas de las series desestacionalizadas de dichos componentes; este indicador se estandariza y se ajusta para que su tendencia y su amplitud sea comparable con la del Indicador Global de la Actividad Económica;  para eliminar la variabilidad de corto plazo se aplica un filtro Hodrick-Prescott. El indicador resultante se expresa como un índice base 2008=100.

Para mayor información se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825073961

El Sistema de Indicadores Cíclicos podrá ser consultado en la página en internet www.inegi.org.mx y en el Banco de Información Económica.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

{ttweet}