La inflación anualizada alcanzó 2.65% en julio de 2016

Categoría: economia

inegi9ago16e

Aguascalientes, Ags, 9 de agosto 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en julio de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.26 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.65 por ciento. Los datos correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.74 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente  presentó un avance de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 2.97 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.55 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.65 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de los subíndices de las mercancías y servicios crecieron 0.03 y 0.29 por ciento, respectivamente.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de

(-) 0.77 por ciento; por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.43 por ciento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variación porcentual e incidencia durante julio en los años que se indican

inegi9ago16a

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Variación porcentual en julio de 2016

inegi9ago16b

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

Variación porcentual en julio de 2016

inegi9ago16c

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variación porcentual

inegi9ago16d

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros.

En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:

Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}