Personas de 80 Países Asistirán a la Beatificación de Álvaro del Portillo en Madrid el 27 de Septiembre

Categoría: sociedad

alvarodelportillo19sep14Aguascalientes, Ags, 19 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- La beatificación de Álvaro del Portillo, que tendrá lugar en Madrid el 27 de septiembre, contará con una amplia asistencia internacional, con más de 80 países representados. El comité organizador ha estimado que 100 mil personas acudirán a esta “fiesta de toda la Iglesia”.

Monseñor Del Portillo (1914-1994) fue el primer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

El acto central será la multitudinaria eucaristía que será presidida por el delegado papal, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco y el prelado del Opus Dei, el obispo Javier Echevarría.

El domingo 28 se celebrará una misa de acción de gracias en el mismo lugar, presidida por Mons. Echevarría.

La ceremonia de beatificación tendrá un contenido solidario que “continuará el impulso evangelizador del futuro beato”, según ha destacado la portavoz del comité organizador, la periodista Teresa Sádaba.

Los organizadores pedirán ayuda para apoyar a Cáritas y a cuatro proyectos sociales en Congo, Costa de Marfil y Nigeria, además de un fondo de becas para seminaristas africanos. Los gastos de la organización, como la instalación del altar y las pantallas, serán costeados con los donativos de los participantes. Para acoger a muchos que no pueden pagar el alojamiento, tres mil familias madrileñas han ofrecido compartir sus casas.

alvarodelportilloa19sep14Álvaro del Portillo impulsó a muchos laicos a encarnar el Evangelio en iniciativas sociales que hoy prestan servicio a los más desfavorecidos de los cinco continentes. Según Sádaba, “también son muchas las familias que quieren venir a agradecer a Álvaro del Portillo las iniciativas sociales promovidas por el Opus Dei en sus países. Las últimas peticiones nos llegaron ayer desde Uganda, Ruanda y Singapur”.

El padre José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador de la Causa, explicó que “Álvaro del Portillo fue un pastor que llevó a miles de personas a descubrir su vocación a la santidad en la Iglesia. Como primer sucesor de san Josemaría y prelado del Opus Dei realizó una evangelización en contacto personal con todo tipo de personas de los cinco continentes”.

Martín de la Hoz agradeció a las instituciones religiosas, movimientos eclesiales y parroquias que “colaboran y participan en esta beatificación, que es una fiesta de toda la Iglesia, como fue la propia vida de Álvaro del Portillo, auténtico enamorado de toda la Iglesia”.

Actividades en Roma

Sobre los actos que tendrán lugar en Roma ‒la ciudad donde Mons. del Portillo vivió desde 1946 hasta su fallecimiento en 1994, y en la cual reposan sus restos mortales‒, el comité organizador informó:

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, los fieles que lleguen a Roma, podrán acudir a la basílica de San Eugenio, donde serán colocados provisionalmente los restos mortales del nuevo beato, para facilitar la afluencia de numerosos fieles.

El día 30 de septiembre tendrán lugar dos misas de acción de gracias en las basílicas de San Juan de Letrán (a las 11:00 h.) y Santa María Mayor (a las 16:30 h.) presididas respectivamente por los cardenales Agostino Vallini (vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma) y Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica liberiana).

El miércoles 1 de octubre, a las 10 de la mañana, los fieles podrán participar en la audiencia general con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, para manifestar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación. La noche del 1 al 2 de octubre tendrá lugar una vigilia de oración en la basílica de San Eugenio, especialmente dirigida a los jóvenes. 

Por último, el jueves2 de octubre, por la mañana, en la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, institución nacida con el impulso de Mons. del Portillo, tendrá lugar la inauguración de una capilla dedicada a la Virgen y a las 17:00 h.se celebraráen la misma basílicade San Eugenioun acto de adoración eucarística, seguido por una bendición con la reliquia del beato Álvaro y el traslado de su cuerpo a la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz.

Datos Biográficos de Álvaro del Portillo

Fiel colaborador y primer sucesor del Fundador del Opus Dei

Álvaro del Portillo ‒hijo de Clementina Diez de Sollano (mexicana, nacida en Cuernavaca, Morelos) y de Ramón del Portillo y Pardo (español) ‒ nació en Madrid el 11 de marzo de 1914.

En 1935 se incorporó al Opus Dei, que había sido fundado siete años antes por san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Álvaro fue uno de los primeros miembros del Opus Dei y recibió directamente del Fundador la formación y el espíritu propios de aquel nuevo camino en la Iglesia.

En 1941 se tituló como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en 1944 como doctor en Filosofía y Letras. Ese mismo año, el 25 de junio, fue ordenado sacerdote. En 1948 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico.

En 1946 se trasladó a Roma, donde pasaría el resto de su vida al lado de san Josemaría. Esos primeros años en Roma fueron un periodo crucial para el Opus Dei, que recibió las primeras aprobaciones jurídicas de la Santa Sede. Para don Álvaro empezó también una época decisiva pues, entre otras cosas, colaboró con su trabajo en la Santa Sede y profundizó en el papel y la responsabilidad de los laicos en la misión de la Iglesia a través del trabajo profesional y las relaciones sociales y familiares.

alvarodelportillob19sep14Durante sus años en Roma, los diversos Papas que se suceden (desde Pío XII hasta Juan Pablo II) le llamaron a desempeñar numerosos encargos, como miembro o consultor de 13 organismos de la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II.

La vida de Álvaro del Portillo está estrechamente unida a la de san Josemaría. Permaneció siempre a su lado hasta el mismo momento de su muerte, el 26 de junio de 1975, colaborando con el fundador en las tareas de evangelización y de gobierno pastoral.

El 15 de septiembre de 1975, en el congreso general convocado tras el fallecimiento del Fundador, don Álvaro del Portillo fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó Prelado de la nueva prelatura. Ocho años después, el 7 de diciembre de 1990, le nombró obispo y, el 6 de enero de 1991, le confirió la ordenación episcopal en la basílica de San Pedro.

A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo promovió el comienzo de la actividad de la prelatura en 20 nuevos países. En sus viajes pastorales, que le llevaron a los cinco continentes, habló a miles de personas de amor a la Iglesia y al Papa, y predicó con persuasiva simpatía el mensaje cristiano de san Josemaría acerca de la santidad en la vida ordinaria.

Como Prelado del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo estimuló la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas en numerosas regiones del mundo. En México promovió Educar A.C. (Ixtapaluca Valle de Chalco, Estado de México), el Colegio Jarales (Zapopan, Jalisco), y Ciudad de los Niños (Guadalupe, Nuevo León).

Don Álvaro tuvo un cariño especial por México. En una de sus visitas a nuestro país dijo: “Estoy muy contento de estar con tantos hijos, que tienen un corazón tan grande, como lo tenemos todos los mexicanos. Yo también me siento mexicano”.

Mons. Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. San Juan Pablo II, entonces Papa, acudió personalmente a rezar frente a sus restos mortales en la sede central del Opus Dei en Roma.

Tras su muerte en 1994, miles de personas han puesto por escrito su recuerdo de Monseñor Álvaro del Portillo: su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad, su audacia sobrenatural, la paz interior que su palabra les comunicaba. En el año 2004 se inició su proceso de beatificación, y el 28 de junio del 2012 fue declarado venerable por el Santo Padre Benedicto XVI al reconocerse que vivió heroicamente todas las virtudes.

El 5 de julio de 2013 el Papa Francisco ordena que se publique el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos por el que se declara que la curación de un recién nacido chileno en 2003, es un milagro obtenido a través de la intercesión del Venerable Siervo de Dios Álvaro del Portillo. Posteriormente, la Santa Sede fija la fecha de la beatificación para el 27 de septiembre de 2014, en Madrid.

Más Información:

Sobre Mons. Del Portillo: www.alvarodelportillo.org

Sobre la beatificación: www.alvaro14.org

Sobre el Opus Dei: www.opusdei.org.mx

{ttweet}