El común denominador de las elecciones: que se cumplan las propuestas de campaña

Categoría: sociedad

Alfonso Morales Castorena

elecciones1

Aguascalientes, Ags., 7 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Como suele ocurrir en cada proceso electoral, las quejas de los partidos participantes no se hicieron esperar, que iban desde la apertura tardía de algunas de las casillas por motivos muy cuestionados por los representantes de los entes políticos, hasta la consabida compra de votos, la presencia de gente extraña a las urnas y su insistencia por conocer el destino del voto de cada ciudadano, que en apariencia no incubó cima de violencia alguna.

elecciones2

Sin embargo, esa serie de factores no alejó al electorado de las casillas, así fuera su presencia a cuenta gotas, destacando en todas ellas la nutrida presencia de los observadores políticos, más que la de los electores, quienes una vez emitido su sufragio se retiraban con toda tranquilidad y desdeñaban los cuestionamientos a que eran sujetos por “esa gente extraña” en las urnas.

Bajo esas circunstancias y por considerar que es de interés para nuestros lectores conocer el punto de vista de algunos de los electores, aguzados.com se dio a la tareade conocer su opinión sobre las expectativas que guarda de su participación en este proceso electoral.

Así por ejemplo el ama de casa, Manuela Rosales, explicó que espera un cambio en las políticas laborales que beneficien sobre todo a las personas de la tercera edad, que contengan mayores oportunidades de continuar aportando sus conocimientos a favor de las nuevas generaciones y no se les relegue a segundo plano.

elecciones4

Refirió que los adultos mayores al ser tomados en cuenta, luego de concluir con su etapa económicamente productiva, tienen mucho que aportar todavía a la sociedad en general y ahí es donde los nuevos legisladores deben de trabajar para que ese tipo de personas disfruten aún más del último tramo de su vida, dejando una herencia del saber a las nuevas generaciones.

Pero sobre todo, dijo la mujer, que quienes resulten elegidos para instalarse en el Congreso de la Unión, cumplan con sus promesas de campaña, que no se quede en eso, en simples promesas y luego se olviden de llevarlas a la realidad, porque entonces seguiremos como estamos, sin esperanza alguna de que en este México nuestro, exista un cambio que beneficie a la sociedad en general, señaló.

En el mismo tenor, de que los nuevos diputados federales cumplan con sus promesas de campaña, se pronunció el obrero José de Jesús Villegas, porque dijo que cuando son candidatos y demandan el voto de todos, acuden a los barrios, a las colonias, a los fraccionamientos y tocan a la puerta en busca del apoyo que requieren para lograr su objetivo y una vez que lo hacen, se olvidan de todo y jamás regresan, precisó.

elecciones5

Se pronunció porque trabajen más en los temas educativos y deportivos, porque educar a la niñez y a los jóvenes representa el futuro de México, de la sociedad tan resquebrajada en este momento, del fomento a una cultura superior para que se formen como gente de bien, porque las cárceles ya están a su máxima capacidad y el país está hundido en un bache sin salida, todo por no saber guiar, educativamente hablando, a quienes en su momento representaban la esperanza de vivir en un país libre de la violencia que hoy nos ha estigmatizado en el mundo, remató.

Mientras que el maestro universitario, Fernando de Alba Mora, señaló que esperaba que las elecciones estuvieran marcadas por la honestidad, la limpieza y el aseo pulcro que la democracia exige, al tiempo que externaba sus deseos de que el abstencionismo no se hiciera presente, porque entonces se hablaría de una falta de cultura cívica que a nada bueno conduciría.

elecciones6

Dijo que también esperaba que los nuevos diputados cumplieran en tiempo y forma cada una de sus propuestas, que no las dejaran en el olvido, que las hicieran bien o de la mejor manera posible, pero que las cumplan para beneficio de la sociedad a la que ellos mismos pertenecen, puntualizó.

En tanto que Guillermo Rodríguez Maldonado, también coincidió en la opinión del mentor universitario, pero agregó que era necesario que los nuevos legisladores formaran realmente el equipo de trabajo que se demanda en la Cámara Baja, en lugar de proclamar a los cuatro vientos su marcado divisionismo partidista y que hicieran realidad las escasas promesas de campaña que esgrimieron para convencer a sus semejantes que eran la mejor opción para representarlos en la más alta tribuna parlamentaria del país.

elecciones7

Dijo que a los nuevos miembros de la Cámara de Diputados les espera una tarea muy ardua, sobre todo en devolverle a la sociedad la credibilidad de su labor legislativa y no mostrarle la cara de sumisión que van a heredar, al contrario que sus empeños se reflejen en beneficio de la sociedad misma y se apliquen a trabajar por todos y no solo de manera particular o para su provecho personal.

Al continuar el recorrido por la zona centro, encontramos con varias casillas instaladas en torno al Centro Comercial el Parián, denominadas Consulta Infantil y Juvenil 2015, que atendían en forma preferencial a niños y adolescentes, cuyas encargadas les instruían sobre el manejo de la papelería que se les extendía al momento de solicitar la explicación acorde a su presencia en ese lugar.

Las casillas, nos explicó una de sus encargadas, Ana Isabel Estrada, estaban divididas en tres secciones, la primera de ellas que atendía a los niños de tres a seis años, la segunda que abarcaba a escolares de seis a nueve y la última destinada para instruir a los escolares de diez a trece años, más una especial para orientar a los pequeños que aún no saben leer ni escribir, a quienes con varios dibujos  de les mostraba la razón de su estancia temporal en ese lugar.

elecciones8

Terminada su jornada cívica, dijo la funcionaria electoral, los niños se mostraban muy complacidos y su algarabía crecía cuando se les aplicaba la tinta indeleble en su dedo, con la explicación consiguiente que de esa forma habían cumplido con su deber como ciudadanos.

Estas casillas, al igual que todas las demás, estuvieron brindando servicio desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, cuando oficialmente llegó a su fin el proceso electoral intermedio 2015.

Los primeros resultados que comenzaron a circular en redes sociales, exhibían un abstencionismo del 70 por ciento y de confirmarse su presencia, se estaría frente a una de las jornadas cívicas más bajas en la historia de la entidad, de acuerdo a los conocedores del tema.

Pero hasta en tanto la autoridad responsable, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), no ofrezca a la sociedad los primeros resultados del proceso, el supuesto seguía firme  y mantenía en suspenso a los actores políticos interesados en conocer su destino.

{ttweet}