Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

AGuzadoS / Democracia secuestrada por grillos y oligarcas

Carlos Romo Medina

ag18dic17a

LOS MALABARES políticos y de los otros se practican desde la cúspide del poder. En el camino arrastran al vacío a las instituciones que presuntamente deben cuidar que la democracia esté garantizada. La Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ha mucho perdieron la brújula. Son vacíos elefantes blancos que simplemente maquillan de democracia un sistema perverso y caduco, aferrado a continuar por la misma senda de corrupción oligárquica e insaciable.

TRISTE REALIDAD. Los medios informativos han dado cobertura al inicio de las llamadas precampañas para la elección de candidatos a la Presidencia de la República. Recuérdese que, formalmente, ahora sólo son “precandidatos”.

VARIOS COMENTARISTAS han coincidido en el carácter “gélido” de este arranque. Es una manera generosa de describirlo (sin duda por lo "periodísticamente correcto"). Fue pinche. Y lo que le sigue. ¿Un tecnócrata diciendo discurso a gritos para parecer elocuente? Disfrazado con sombrerito  de Chamula (que daba más la apariencia de charro “joligudense” o algo parecido). Entre ridículo y patético, sobre todo porque trata de parecer lo que no es y, desde luego, nadie le cree…

FRASESITAS IDIOTAS: "no nos da frío". ¿A quién impresiona o motiva? Conmueve pero de pena ajena... No entiende que su audiencia no son los aspirantes de otras "frentes", ni los empresarios dueños del país ni sus cuates del ITAM. Sus interlocutores (porque eso son, o debían de ser, ya que debe dialogar con sus electores, los de adentro y, desde ya, pensar en los demás que por cierto son mayoría)... ¿Qué ofrece al pueblo? ¿Cuál propuesta en una región del país con graves rezagos, desigualdades y conflictos sociales y étnicos? Cuestiones en las cuales, lo admita o no, es corresponsable... ¿Qué le dice a México? ¿Quiénes son sus asesores? ¿Para ese sirve  Aurelio?

EL  ABANDERADO del Frente –con cara no de niño sino de adolescente urgido— se presenta con despliegues de tecnología, luces y sonido, tal vez en suplencia del carisma que sus allegados le presumen… ¿Piensa que está en la Ibero o ante pequeños empresarios impresionables?... Igual: ¿qué puede ofrecer, que además sea creíble en un individuo imputado de pícaro y cínico, a un electorado cuyas dos terceras partes se debaten ente la pobreza extrema y la pobreza a secas?  Lo más que se le ocurrió es ofrecer que la contaminación que provoque su campaña, lo traducirá en donativo a una asociación verde. ¡Pero si él mismo es la contaminación política perfecta! Además, se dijo dispuesto a vender muñecas. Por  algo será. ¿Y qué sobre seguridad pública, seguridad nacional y seguridad social?  Pero sí le entró a la diatriba: le contesto a Meade que se abrigue bien porque sí tendrá frío… ¿Ese es el nivel de ideas de esta campaña, hoy en su fase de “precampañas”? ¿De veras creen que eso es lo que merecemos los mexicanos?

Y EL OTRO, el profeta del desastre, para iniciar presenta a un “gabinete” que no convenció ni a sus súbditos y al pueblo no le dice nada. Gabinete sin los perfiles profesionales o de experiencia en los cargos que quizás nunca ocuparán. Son de dulce, chile y manteca que parecen ilustrar el pago anticipado de compromisos y componendas. En el registro de su “precandidatura” reitera lo que sin duda supone es una idea genial: la amnistía a los criminales, eso sí, si prometen que ya se van a portar bien, que al fin cuentan con la bendición del mesías guadalupano que presume de juarista. ¿Con cuáles capos habrá ya pactado?

DE VERAS creen que así nos tomaremos en serio lo de que México será una potencia, o que con los trepadores ahora sí habrá cambios democráticos o por fin  llegaremos al paraíso tantas veces anhelado.

EN EFECTO, no es el frío sino la carencia de ideas, congruencia y respetabilidad.

POBRE MÉXICO, tan lejos de la democracia y tan cerca de oligarquías facinerosas.

EN EL PRI, solamente unos pocos se salvan. En el PAN todavía son menos los que podrían ser rescatados y, en las “izquierdas” que cobran con la “derecha”, se han apoderado del cascajo. Ahí están los tránsfugas en Morena, lo que queda del PRD, PT, MC y el muy “cristiano” PES., convertido al “juarismo guadalupano” del fraudulento mesías de la honestidad “valiente”. La morralla más que devaluada anida en el PVEM y en el PANAL. Y aun así claman por el voto popular. De plano la oferta electoral está más pobre que un indigente de los arrabales capitalinos.

EN EL CASO particular de Aguascalientes, son muy pocas las opciones que podrán presentarle los partidos políticos a la ciudadanía. A pesar de ello las luchas intestinas por conseguir una candidatura crecen con el paso de los días y las zancadillas son la norma cotidiana. Es falso que los aspirantes busquen “servir” a sus conciudadanos, únicamente están buscando acceder a la cúpula del poder por saciar sus intereses personales. Los ejemplos de quienes han abusado del poder están a la vista de todos. En realidad habría muy pocos que podrían salvarse de esa condición y que pudieran afirmar que han servido genuinamente a s la ciudadanía. ¿Alguien se atrevería a levantar la mano?

LOS “INDEPENDIENTES” son parte de la misma pandilla. Habrá que reiterar: Pobre México, tan lejos de la democracia y tan cerca de oligarquías facinerosas.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Los tres ya candidatos a la Presidencia de la República, que oficialmente son precandidatos, y que están en campaña, aunque oficialmente sea precampaña, saben que con el resultado de las elecciones del 1 de julio de 2018 se juegan su futuro personal, así sea desde el ser candidato presidencial en 2024. También están en juego el futuro de los partidos políticos que los postulan, especialmente de los cuatro más grandes: PRI, PAN, PRD y Morena. Gerardo Galarza, periodista de Excélsior.

FRASE DEL DÍA:

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La casi garantizada derrota de Obrador no será por sus desplantes, su ignorancia, sus derrapes ideológicos ni la forma tan banal, ridícula, en la que se aproxima a la complejísima realidad mexicana. López Obrador está muy cerca de perder la elección por una simple y sencilla razón: el grupo en el poder no lo va a dejar pasar. Él lo sabe y lo va a aprovechar.

COLOFÓN.

El cinismo y la ambición han transparentado la piel de oveja.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio