Necesario tomar medidas para combatir el cáncer infantil ocasionado por la exposición al humo de tabaco: Fernando Herrera

Categoría: politica

fha15abr16

Ciudad de México, 15 de abril 2016.- (aguzados.com).- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, manifestó que es imperioso que la Secretaría de Salud realice las medidas necesarias para combatir el cáncer infantil ocasionado o influido por la exposición al humo de tabaco.

En ese sentido, el senador blanquiazul manifestó que de acuerdo con las estadísticas, el cáncer es la enfermedad que causa más muertes en los niños de entre cinco y 14 años de edad; cada año se reportan más de seis mil casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales, aproximadamente dos mil niños morirán a causa de esta enfermedad. Lamentablemente, uno de cada tres niños pierde la batalla contra el cáncer infantil.

 “Como se ha repetido en varias ocasiones, el cáncer es una enfermedad curable si se logra detectar a tiempo, desafortunadamente el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento y disminuye de manera importante la posibilidad de curarse”, expresó Herrera Ávila.

Asimismo, señaló que el diagnóstico de cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte, pues la mayoría de los pacientes pueden ser curados si se detecta tempranamente.

El legislador por Aguascalientes destacó que la manera más fácil de incrementar la supervivencia de los niños es centrarse en la detección oportuna y la prevención de factores de riesgo. “Si bien algunas causas del cáncer son genéticas y ocurren incluso durante la gestación del bebé, otras son ambientales y algunos factores de riesgo pueden acelerar su aparición como el sedentarismo, la obesidad y, principalmente, la exposición constante al humo de cigarro”.

{ttweet}