Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes

Categoría: Ciencia

Lidia Vázquez

Aguascalientes, Ags, 10 de febrero 2016.- (aguzados.com).- A lo largo de 19 años de existencia, Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes se ha consolidado como un espacio interactivo, lúdico y creativo que busca la integración de los mexicanos, en especial de niños y jóvenes, a la sociedad del conocimiento.

descubre10feb16

Este espacio de difusión del conocimiento se asienta en un edificio de seis mil 465 metros cuadrados, modernista y el séptimo en su género en el país, inspirado en el concepto de una espiral en donde la forma y la función del espacio van de acuerdo con el guion museográfico. Su vocación persigue los temas de ciencia y tecnología buscando una correlación creativa entre el juego y el aprendizaje.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director general del Museo Descubre, Óscar Alejandro Delgadillo Gómez, habló de las cuatro salas que integran el museo y albergan las exposiciones, las cuales siempre están en actualización desde que abrió sus puertas en 1996.

Travesía Cósmica, Electrópolis, Sala Nissan y Detrás del Contacto, son las cuatro salas de exposiciones que constituyen el eje del recinto dedicado a la ciencia y la tecnología. En cada una de ellas se exhiben las innovaciones más relevantes de los últimos 20 años.

descubre10feb16a“Tenemos el área verde, la cual cuenta con una casa sustentable, un mariposario, un orquideario, un jardín botánico, elementos con que estamos certificados como centro de educación y cultura ambiental; el área lúdica, en donde se atienden a niños pequeños y se cuenta con una extensa ludoteca”, indicó.

El recinto alberga además, para todos sus visitantes, una sala 4D, la cual tuvo una inversión cercana a los 11 millones de pesos, y el imponente domo para la proyección de documentales en formato IMAX.

Otra de sus atracciones abiertas al público es el primer planetario y observatorio de la entidad, el cual tuvo una inversión de seis millones de pesos, una mediateca y una sala de exposiciones temporales, la cual se ha destacado por presentar grandes exhibiciones, entre ellas la magna exposición mexicana con más de dos mil 500 metros, realizada por el Museo del Desierto, denominada Huellas de la vida y donde se da a conocer la biodiversidad que se tuvo en la edad de hielo en el territorio mexicano, y la exposición italiana Da Vinci.

Este museo es visitado por cerca de 17 a 18 grupos diarios lo cual representa un número aproximado de mil niños al día, aprendiendo y visitando las instalaciones de este museo interactivo de ciencia y tecnología.

Durante todo el año se imparten diferentes cursos y talleres, entre los que se encuentran los campamentos de verano, asimismo talleres de divulgación científica como robótica para niños, física, química, desarrollo de apps, entre otros.

Museo Descubre a través del tiempo

Los centros interactivos fueron concebidos primero en Estados Unidos, Canadá y Francia desde los años sesenta del siglo XX. Los antecedentes en el país son el Planetario Alfa de Monterrey, construido en 1978; le siguieron en los años noventa las aperturas de Universum (en la UNAM), Papalote Museo del Niño, Explora de León y, en 1996, Descubre, en Aguascalientes.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías, señaló que el Museo Descubre representa una ventana al conocimiento y que además cada día busca consolidarse como un recinto que logre orientar e incentivar a los niños de México en el gusto por la ciencia y tecnología.

Físicamente, además de todas las salas interactivas, cuenta con amplios jardines en donde se exhiben aviones antiguos donados por la Fuerza Aérea Mexicana. El Museo Descubre trabaja arduamente por convertirse en el sitio de preferencia de las familias aguascalentenses, un lugar donde puedan pasear y aprender sobre la ciencia, historia, cultura y tecnología, en un recinto que forma parte de la identidad del estado.

Se ha invertido en la remodelación del Museo Descubre, con apoyo de distintos programas por parte del gobierno del estado y en cinco años de la administración, cerca de 100 millones de pesos.

Planes y retos para el 2016

Entre los retos que se tienen para este año destacan mantener este museo vivo, a la vanguardia y con exposiciones que sigan divulgando los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto (Fomix), se otorgó un recurso cercano a los 10 millones de pesos con el cual se tiene prevista la construcción de dos salas más para este museo interactivo. “Una es sobre robótica y otra sobre energías alternas; al ser este estado punta de lanza en energías renovables, así como en el tema de robótica en materia automotriz, se ha optado por dar esta identidad al museo”, acotó Delgadillo Gómez.

Para la construcción de estas salas, las cuales buscan consolidar una identidad en los temas de ciencia y tecnología referentes a robótica y energías alternas, se hizo una convocatoria abierta en la cual los ganadores fueron la empresa española denominada Mediatec, así como la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

Este museo es visitado regionalmente, recibe personas de los estados de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí todo el año, tan solo el año 2015 registró un total de 200 mil visitantes.

Se ha consolidado gracias al apoyo y al empuje que diferentes sectores han dado, desde dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), certificándolo como un espacio de cuidado del agua; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien ha dotado de mapas y sistemas de georreferenciación; así como con la Cineteca Nacional, que ha utilizado las instalaciones para muestras internacionales de cine, entre otros.

Contacto: Dirección. Av. San Miguel s/n, Col. Jardines del Parque, Aguascalientes, Ags., México. Teléfono: 01 (449) 913 7015

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas

Costo: Salas: General $30.00, Niños $25 IMAX: General $45.00, Niños $38

descubre10feb16b

{ttweet}