Estricta vigilancia sanitaria y difusión de salud en el área ferial: DSPM

Categoría: salud

aseo27abr17aAguascalientes, Ags.- 27 de abril de 2017.- (aguzados.com).- En busca de garantizar el adecuado manejo de alimentos en comercios ambulantes y semifijos, así como las buenas condiciones sanitarias que deben tener los baños públicos, treinta verificadores adscritos a la Dirección de Salud Pública Municipal (DSPM), realizan diariamente recorridos de inspección dentro del área en la que se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos, a fin de comprobar que los establecimientos cumplan con las medidas de higiene necesarias para asegurar la salud de los feriantes.

Después de aseverar lo anterior, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Héctor Eduardo Anaya Pérez, destacó que desde que inició la verbena hasta el día de hoy, se han realizado seis mil 110 verificaciones a 474 puestos de venta de alimentos ambulantes y semifijos; mil 82 a 58 baños públicos; mil a 59 estacionamientos y 382 a 21 centros de reunión y espectáculos, levantando en la primera semana 557 actas de recomendación a los comerciantes.

Una de las principales recomendaciones es lo referente a la preservación de la salud de los feriantes, por lo que Salud Pública Municipal está muy al pendiente de que los comerciantes y establecimientos cumplan con las medidas de higiene necesarias para prevenir enfermedades; aunque también es muy recomendable que los propios paseantes observen y seleccionenmuy bien los sitios en los que consumen algún alimento o solicitan algún servicio, dijo Anaya Pérez.

Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, dio a conocer que luego de las primeras visitas realizadas a los diferentes establecimientos, en las inspecciones subsecuentes se ha observado que en los sitios en los que se han dejado recomendaciones, todas ellas han sido atendidas.

Señaló que: “en casi todos los expendios de comida o en baños públicos donde hemos hecho observaciones, en la siguiente vuelta de verificación constatamos que ya se realizaron las correcciones pertinentes, hasta el momento únicamente han sido decomisados 20 paquetes de pan para hamburguesa caducados y se suspendió la operación de un baño público que se mostraba sucio y carecía de agua”, refirió.

Por último destacó que el personal a su cargo continúa impartiendo cursos de manejo higiénico de alimentos, extendiendo hasta la fecha 578 constancias de participación. Dichas pláticas de orientación se llevan a cabo en la calle Rayón 249, casi esquina con Rincón a la una y a las cinco de la tarde, respectivamente.

Adicionalmente a ello, añadió, se distribuyen kits que contienen cubre bocas, cofia, guantes y plata coloidal y se colocan engomados con la recomendación “Por tu salud lávate las manos”.

{ttweet}