El Frente Frío No 33 mantendrá bajas temperaturas en el norte noreste oriente y centro de México

Categoría: medio ambiente

cnaMéxico, D. F., 7 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Para este sábado la masa de aire gélido que impulso al Frente Frío Número 33 mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de vientos del norte y noreste de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que en el transcurso del día se aleje lentamente.

Mientras tanto la circulación anticiclónica que domina al territorio nacional, seguirá generando condiciones de tiempo seco y estable con un gradual incremento de las temperaturas diurnas.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará precipitaciones menores a 25 milímetros en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladasen zonas altas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con potencial de heladasen regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladasen sitios altos de Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y zonas montañosas de Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

{youtube}Ce4rsxgsB28{/youtube}

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado, temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas y máxima de 20 a 22 grados Celsius y viento del oeste y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del noroeste de 20 a

 35 km/h.

Mientras tanto, en el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En Pacífico Sur cielo despejado por la mañana y con aumento de nubosidad en la tarde, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca, con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, y vientos del norte y noreste de hasta 60 km/h en Chiapas y Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Para el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día, además de vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas y vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día, así como viento variable de 15 a 30 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y noche y templadas durante el día, y viento del este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puyacatengo, Tab., (11.8); Ocotepec, Chis., (11.6); Mazatepec, Pue., (9.4); Los Tuxtlas ll, Ver., (9.0); Ojitlan, Oax., (4.2) e Isla Aguada, Camp., (3.6).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentó en Tapachula, Chis., (34.8); Colima, Col., (34.4); Choix, Sin., (34.2); Cd. Constitución, B.C.S., (33.0); Culiacán, Sin., (32.0); Acapulco, Gro., (31.2); Puerto Angel, Oax., (30.6); Hermosillo, Son., (30.4); Tepic, Nay., (29.8); Manzanillo, Col., (29.6); Ejido Nuevo León, B.C., (27.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. R., (27.4) y Tacubaya, D. F., (21.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (1.0); Pachuca, Hgo., (2.0); Tlaxcala, Tlax., (3.3); Saltillo Coah., (4.4); Puebla, Pue., y Aeropuerto, D.F., (5.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (6.3); Aguascalientes, Ags., (6.6); Durango, Dgo., (7.4); Monclova, Coah. (8.4) y Morelia, Mich., (8.6).

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}