Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato Jalisco y Michoacán

  • Lluvias fuertes se pronostican para San Luis Potosí Zacatecas Colima Aguascalientes Chiapas Oaxaca Guerrero y Tabasco

clima

México, D. F., 6 de abril de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, asociada con un canal de baja de presión extendido del norte al sur de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo en zonas de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en regiones de Durango, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá entre los límites de Chihuahua y Coahuila y, en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, desarrollará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica, granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos, en localidades de Coahuila y Nuevo León, así como lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.

Una circulación anticiclónica, localizada en niveles medios y altos de la atmosfera, mantendrá ambiente caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, tormentas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y vientos del noroeste de hasta 60 km/h sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima, menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, tormentas eléctricas en Tabasco, menores a 25 mm en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y vientos del este y sureste de 30 a 45 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 25 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo, posibilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua y Durango, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de más de 50 km/h en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, menores a 25 mm con tormentas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Potrerito, Ags. (15.4); Sierra Manatlán I, Col. (9.2); Estación Presidio, Ver. (4.6); Finca Hamburgo, Chis. (4.6); Los Zapotes, Mich. (3.6); Sierra Manatlán II, Jal. (3.4); Cerro de Oro, Oax. (3.3); Rancho el Popote, NL. (1.2); Venustiano Carranza, Coah. (1.0); Valle de Bravo, Edo. de Méx.; Puyacatengo, Tab.; La Malinche II, Tlax.; Uniproal, Chih., y Tecuala, Nay. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (38.6); Mérida, Yuc. (36.9); Choix, Sin. (36.4); Zacatepec, Mor. (36.3); Campeche, Camp. (35.0); La Paz, BCS. (34.5); Acapulco, Gro. (34.5); Zamora, Mich. (34.2); Villahermosa, Tab. (34.0); Chetumal, Q. Roo (33.8); Ciudad Constitución, BCS. (33.6); Altar, Son. (33.5), y la colonia Tacubaya, DF. (27.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (2.0); Pachuca, Hgo. (4.3); Toluca, Edo. de Méx. (4.6); Tlaxcala, Tlax. (7.5); Saltillo, Coah. (8.0); Puebla, Pue. (8.4); Tepehuanes, Dgo. (8.8); San Luis Potosí, SLP. (8.9); Altar, Son. (10.0), y la colonia Tacubaya, DF. (10.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio