Lluvia de fuerte a muy fuerte se prevé en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Puebla y Tlaxcala

Categoría: medio ambiente

clima

México, D. F., 4 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, dos canales de baja presión —uno localizado sobre el norte y centro de México y otro extendido en el sureste— interaccionarán con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal. Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del territorio nacional originará lluvias menores a 25 mm, con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes, en sitios de Baja California y Sonora.

Se mantiene el evento de mar de fondo y se prevé que continúe afectando las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, con oleaje de 3 a 4 metros. Ante esta situación, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores, así como a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias debido al oleaje elevado.

Por otro lado, un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, con valores mayores a 40 grados Celsius enTabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero;de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Asimismo, se pronostica evento de surada, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), sobre los estados del litoral del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en el Estado de México, lluvia menor a 25 mm en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la mañana y la noche, mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California y Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas, y mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Centro, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas, y mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, lluvias menores 25 mm en Guerrero, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h y mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores 25 mm con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y surada con rachas de hasta 50 km/h en las costas del litoral del Golfo.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, y vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte la previsión es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí y Nuevo León, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, lluvias menores a 25 mm que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, en Querétaro, Hidalgo y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron enUmoa 2a Sección, Chis. (36.4); Oviachic, Son. (10.5); la delegación Gustavo A. Madero, DF. (10.4); Huajuapan de León, Oax. (8.8); Juncal, Camp. (6.8); El Barreal, NL. (3.6); Orizaba, Ver. (3.4); Emiliano Zapata, Tab. (1.6), y la región Mariposa Monarca I, Mich. (1.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col. (38.0); Arriaga, Chis. (37.5); Zacatepec, Mor., y Salina Cruz, Oax. (37.4); Choix, Sin. (36.8); Torreón, Coah. (36.6); Valladolid, Yuc. (36.2); Campeche, Camp. (36.0); Acapulco, Gro. (35.8), y la colonia Tacubaya, DF. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Colotlán, Jal. (9.8); Temosáchi, Chih. (10.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.0); Pachuca, Hgo. (11.1); Zacatecas, Zac. (12.3); Tlaxcala, Tlax. (12.4), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México D.F., (16.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}