Las matemáticas aplicadas inciden en la economía: YGO

Categoría: educacion

matematicas1abr17Aguascalientes, Ags.- 1 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Los colectores cilindroparabólicos en los que se deshidrata el 60% de la producción de chile en Zacatecas representan altos costos en cuanto al uso de combustible, aunado a que genera altas concentraciones de CO2 al ambiente, por lo cual es necesario emplear energías alternativas para el procesamiento de este producto.

Así lo destacó en conferencia el profesor e investigador de la Universidad Politécnica Bicentenario de Silao, Guanajuato, Yazmani García Ortíz, al dirigir una ponencia a estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en el marco del Seminario de Matemáticas Aplicadas.

Explicó que este proyecto emplea un campo solar con colector de cilindroparabólico, mediante el cual se usa un termofluido que alcanza los 120 grados centígrados, sustituyendo de esta forma el cien por ciento del uso del gas LP, disminuyendo los costos de dos mil 500 pesos con el uso de este combustóleo a 800 pesos, gracias a la energía solar que se requiere para producir la deshidratación del chile.

Debido a ello, indicó que gracias a las matemáticas ha sido posible desarrollar un colector cilindroparabólico, un proyecto tecnológico mexicano que está trabajando desde un punto de vista geométrico.

Asimismo, destacó que los conocimientos de profesionales en Matemáticas Aplicadas les permiten realizar predicciones, cálculos y creación de métodos que lleven a desarrollar equipos con energía fototérmica, como la que se propone con esta deshidratadora.

En esta sesión del Seminario de Matemáticas Aplicadas de la UAA, se contó con la presencia del  profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Domínguez de la Iglesia, quien compartió con los presentes algunas aplicaciones de polinomios ortogonales en las matemáticas.

{ttweet}