Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El tercer mayor crecimiento del PIB estatal es de Aguascalientes

  • La entidad se consolida en ese rubro como la primera a nivel regional

pib8dic14Aguascalientes, Ags., 8 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Aguascalientes está construyendo un nuevo presente de oportunidades que perdurará como el mejor legado de determinación y generosidad a favor de nuestros hijos y de las futuras generaciones.

Así lo expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al conocer los datos relativos a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa 2003-2013, base 2008, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCN) y que muestran que Aguascalientes registró durante el 2013 el tercer mayor crecimiento anual del país, al incrementar su PIB en 4.7 por ciento, esto es más de tres veces el promedio general del país que se ubicó en 1.4 por ciento durante el año.

De igual forma, Aguascalientes se ubicó en la primera posición entre los estados de la región, afianzándose como la entidad con mayor dinamismo económico de la zona.

Con esto Aguascalientes acumula durante los tres primeros años de la actual administración, un crecimiento promedio anual de 4.3 por ciento, superior al cuatro por ciento promedio anual que se registró en los seis años anteriores.

Según el informe de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes contabilizó 147 mil 957 millones de pesos de PIB durante el 2013, de los cuales, el 53 por ciento fue generado por los servicios y el comercio; el 44 por ciento fue manufacturero y solo el cuatro por ciento fue producto de las actividades primarias.

Por sector de actividad, Aguascalientes destacó en el crecimiento de sus actividades secundarias, al registrar un ocho por ciento de crecimiento anual, colocándose en la segunda posición nacional (el promedio nacional cayó a menos punto cinco por ciento).

Por su parte, las actividades terciarias se mantuvieron casi igual al registrar un crecimiento de apenas de 2.6 por ciento, por arriba del crecimiento nacional de 2.5 por ciento

Entre las entidades de la región, se ubicó con el cuarto mayor crecimiento en materia de comercio y servicios durante el 2013.

Las actividades primarias en la entidad generaron menor producción bruta, por lo que registraron un decremento de menos cero punto cuatro por ciento (-0.4%), anual durante el 2013, mientras que el promedio nacional se incrementó un dos punto seis por ciento.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la sólida alianza de todos los sectores productivos para con el progreso y el bienestar de todos, ha sentado las condiciones para consolidar en un clima de seguridad nuevas inversiones.

Tenemos todo para ser el estado líder en México, cumpliendo con nuestra responsabilidad en la dirección gerencial, en las líneas de producción, en las oficinas públicas, en las organizaciones empresariales y sindicales, sin olvidar nunca los esfuerzos individuales, podemos contribuir al bien superior de nuestro país y de nuestra entidad, dijo Lozano de la Torre.

Enfatizó que los líderes empresariales y las centrales obreras son los protagonistas y autores de un nivel de vida más digno en los once municipios, por lo que se mantendrá, firme y sin menoscabo, el propiciar el diálogo en la construcción de acuerdos y en la búsqueda de coincidencias.

Finalmente sostuvo que los tiempos mejores se han consolidado en Aguascalientes, y entre todos seguiremos haciéndolos posibles construyendo a nuestra tierra como el mejor lugar para trabajar, invertir, estudiar y vivir de México, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio