Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Mayor vigilancia en precios de la canasta básica y productos de cuaresma: CROM

  • Su dirigente denuncia el aumento injustificado del  kilogramo de huevo que oscila en 34 pesos

cromAguascalientes, Ags., 20 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- A 24 horas de haber iniciado la cuaresma, los trabajadores de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) han detectado alza de precios en productos típicos de esta temporada como pescado y mariscos, así como de otros artículos básicos de la dieta que por costumbre se sigue los próximos cuarenta días, señaló el secretario general de esa organización sindical, Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

Ante esos aumentos, el dirigente obrero pidió a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno a poner mucha atención en el tema e impedir que esta escalada de precios afecte a la dieta de las familias en Aguascalientes.

Entre los artículos que sufrieron incremento sin razón alguna, explicó Ramírez Ramírez, se tiene el silencioso e injustificado aumento en el precio del huevo, cuyo precio actual por kilogramo ronda los treinta pesos, sin que exista justificación para que su adquisición se mantenga tan elevada.

Indicó que trabajadores pertenecientes a esta central obrera denunciaron que en el mercado local y en todos sus puntos de venta, el precio de este producto está por las nubes, sin que autoridad alguna tenga una explicación a la mano para justificar su inesperado incremento.

Señaló que no existe epidemia avícola alguna, como por ejemplo la gripe aviar, que sí sucedió en el 2012, año en el que se generó el primer brote de esta enfermedad y que provocó un exagerado aumento en el precio del huevo, pero en este caso había una justificación de por medio, aseguró el sindicalista.

Y añadió que a partir de esa fecha, el costo de ese producto continuó vigente hasta nuestros días, no obstante que las autoridades informaron que una vez controlada la enfermedad, su precio tendería a la baja y hasta ahora no ha sucedido así, por el contrario, en el presente su adquisición es comparable a los precios que rigieron en esa contingencia aviar.

El líder obrero indicó que de acuerdo a cifras del Banco de México, en mayo del 2012 el precio de huevo por kilogramo era de siete pesos con treinta centavos, para julio del mismo año alcanzó los veinte pesos y en el mes de septiembre, la fecha más crítica del brote de gripe aviar, su precio llegó a los cuarenta pesos.

Ramírez Ramírez refirió que en la actualidad el precio de ese producto de la canasta básica se encuentra en los niveles de los 34 pesos el kilogramo, pero con la diferencia que en hoy en día no se cuenta con brote de gripe aviar alguno y esta situación debe ser atendida por las autoridades responsables de vigilar el desempeño económico del sector y sus precios de venta.

Por otro lado denunció que también se ha visto un descontrol en los precios de los productos
del mar, que se dispararon al doble y en algunos casos, al tripe de su precio habitual, razón que ha generado una preocupación en la clase obrera, por la posibilidad de que miles de familias se queden sin consumir los alimentos tradicionales de esta época del año.

Ante esta caótica situación mercantil, señaló Ramírez Ramírez, estamos solicitando a las autoridades del ramo ejerza una estricta vigilancia tanto en productores, distribuidores y comercializadores de los productos del mar, como pescados y mariscos, así como de las leguminosas, el pan y los artículos del campo que habitualmente son demandados para la elaboración de alimentos de la temporada, a fin de que regulen los precios que deben regir en esta temporada.

Para concluir, el sindicalista afirmó que no es posible que productores y comerciantes sin escrúpulos aprovechen esta temporada para generar ingresos extras a costa de la merma de la dieta de las familias de los trabajadores y advirtió que estarán muy atentos a la reacción de las autoridades para verificar que hagan bien su trabajo y eviten el aumento de precios que tanto lesiona a la clase obrera, remató.

{ttweet}



logo

Contrata este espacio