Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Desciende la tasa de desocupación: INEGI

Indicadores de Ocupación y Empleo (INOE), cifras oportunas durante octubre de 2016

Aguascalientes, Ags, 28 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2016:

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, tasa menor a la del mes precedente de 3.8 por ciento. En su comparación anual, la TD descendió en octubre de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.6% vs 4.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

inegi28nov16

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.7 por ciento. En su comparación anual, esta tasa presentó una disminución frente al mismo mes de 2015 (7.7% vs 8.3%).

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.4% en octubre de este año, porcentaje mayor al del mes anterior que fue de 56.9% y menor en (-) 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2015.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.3% en octubre de este año, cifra superior a la registrada el mes anterior que cerró en 26.8 por ciento e inferior en (-) 0.4 puntos en su comparación anual.

En el mes de octubre el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra fue menor respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.9%, también con cifras desestacionalizadas.

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS OPORTUNAS DESESTACIONALIZADAS

DURANTE OCTUBRE DE 2016

Principales tasas

Porcentaje

Diferencia en puntos porcentuales respecto al mes anterior

Diferencia en puntos porcentuales respecto a igual mes del año anterior

Tasa de Participación1/

59.6

          (-)   0.4

          (-)   0.5

Tasa de Desocupación2/

3.6

          (-)   0.3

          (-)   0.9

Tasa de Subocupación3/

7.7

0.9

          (-)   0.5

Tasa de Informalidad Laboral 13/

57.4

0.5

          (-)   0.6

Tasa de Ocupación en el Sector Informal 13/

27.3

0.5

          (-)   0.4

Nota: Las diferencias en puntos porcentuales resultan de considerar los indicadores con todos sus decimales.

1/ Porcentaje respecto de la Población de 15 años y más.

2/ Porcentaje respecto de la Población Económicamente Activa.

3/ Porcentaje respecto de la Población Ocupada.

Fuente: INEGI.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del Instituto en Internet:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio