Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Las empresas automotrices no destruirán sus plantas en México porque destruirían sus activos

  • Si Trump aumenta aranceles, los estadounidenses comprarían directamente sus autos en el mercado mexicano

ub3feb17

Aguascalientes, Ags, 03 febrero 2017.- (aguzados.com).- El panorama es promisorio para México porque finalmente de un día para el otro no se puede remplazar la capacidad instalada que las empresas automotrices tienen instaladas en México y que producen alrededor de 4 millones de unidades al año.

Lo anterior lo informó el profesor decano del IPADE, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, Miguel León Garza en su visita a la Universidad Panamericana campus Bonaterra, al presentar la conferencia “Retos de la Industria Automotriz” a empresarios, profesores y alumnos de la UP.

El académico –agregó-- que las empresas que tienen la inversión no pueden desinvertir con esa velocidad, no podrían destruir sus plantas porque están destruyendo sus activos y eso les afectaría mucho en su estado de resultados, afirmó.

En el tema obligado del presidente Trump, dijo que se tiene que entender que la manera de competir en el mundo global es a base de asociarse y si la región de Norteamérica es una región unida puede competir contra China y contra el resto del mundo, él por separado, Canadá por separado y México por separado no pueden competir por si solos.

Dijo que el panorama no se ve tan difícil como se ha manejado “Yo creo que de momento fue una explosión por las cifras, la ventaja que tiene México de 56 mil millones de dólares a favor en su balanza comercial automotriz, “le pega muy duro a cualquiera, ¿no?”.

Consideró que para Aguascalientes como estado tradicionalmente dedicado a la industria automotriz con varias empresas en el entorno, existe un futuro prometedor; de hecho –dijo-- es muy provisorio porque finalmente Nissan es el fabricante número uno de México y es el principal exportador dentro del grupo Nissan Renault, exporta más de lo que exporta la planta de Inglaterra de Nissan o lo que exporta Japón.

Sobre los modelos de negocio de Uber, Cabify y similares destacó que el sector está cambiando y Uber ha venido a poner un panorama diferente, hoy lo importante no es poseer un auto, sino tener movilidad: “entonces un auto con el modelo americano es un auto que se desperdicia demasiado, un auto se compra y se utiliza de 24 horas solamente dos horas al día, una para ir al trabajo y otra hora para regresar está subutilizado”.

Ejemplificó que si es para cuatro pasajeros y solo va uno, eso es una subutilización mayor, pues solamente se usa en un 25% de su capacidad. Entonces, por todos lados es un modelo que no es sustentable para el resto del mundo. La llegada de estas empresas de auto de alquiler en Aguascalientes y prácticamente todo el país, genera un cambio de paradigma, porque básicamente es un concepto muy productivo ya que está poniendo a hacer productivos a los carros que están parados en las casas y por consecuencia de alguna manera la productividad del país aumenta.

León Garza advirtió, básicamente, que México tiene muchas fuerzas, una base industrial muy importante es la que se tiene y que no hay nada que temer. Aseguró que el crecimiento vendrá. La frontera de México es una frontera muy porosa y los muros no son suficientes. Una persona a la que le pongan un 35% más de impuestos y que vive en el sur de los Estados Unidos comprará el coche del lado mexicano con placas mexicanas y circulará en toda Norteamérica, entonces ellos pueden poner un muro pero no pueden evitar que la gente compre donde más le convenga, así como los mexicanos cruzamos para comprar en Estados Unidos, ahora ellos están cruzando a comprar del lado mexicano con la devaluación del peso y el producto mexicano que es más competitivo.

Miguel León Garza es profesor decano del IPADE, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, President/Owner Management Program, Harvard Business School; entre otros cargos y actividades.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio