Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes bastante sólido en el manejo de sus finanzas: MOS

  • Recibió las puntuaciones más altas del país de calificadoras internacionales y nacionales, dijo
  • Gracias al manejo eficiente de su deuda pública y el ejercicio de un gasto responsable, afirmó
  • Disciplina fiscal y mayor presupuesto darán continuidad a su solidez y certeza económica, indicó
  • El refinanciamiento de su deuda pública generó ahorro de 112 millones de pesos, aseguró

sefie26dic17Aguascalientes, Ags.- 26 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).-  Debido al manejo adecuado de las finanzas públicas, Aguascalientes se posicionó como uno de los estados más sólidos del país y se colocó  entre las primeras entidades de México al obtener  altas calificaciones nacionales e internacionales positivas, gracias al buen manejo de su deuda pública y de ejercer su gasto de manera responsable durante el primer año de la actual administración estatal, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Seguro de sí mismo, afirmó: “esto es resultado de una estrategia que nos permitió un saneamiento del erario; en los primeros días de la administración, efectuamos un pago anticipado a la deuda pública por 57 millones de pesos; también hicimos una licitación pública para refinanciar la deuda bancaria heredada, por un monto superior a mil 849 millones de pesos, algo que no se había hecho antes”, presumió.

Resaltó que dicho proceso de licitación de la deuda, se realizó a través de una subasta electrónica realizada en vivo, lo que permitió que, de forma transparente, cada participante observara el resto de las posturas en tiempo real, conociera de inmediato al ganador y las condiciones ofrecidas.

Agregó que tras el proceso realizado, Aguascalientes obtuvo la mejor tasa de interés en todo el país, respecto a la deuda contratada por el resto de las entidades federativas; esta acción trajo un ahorro de 112 millones de pesos, aproximadamente, por concepto de pago de la deuda ya existente.

Orozco Sandoval refirió que como resultado del manejo adecuado de la deuda y las finanzas públicas, agencias calificadoras internacionales, como Fitch Ratings y Standard & Poor’s, otorgaron al estado las puntuaciones crediticias más altas del país.

Agregó que aunado a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situó a Aguascalientes como uno de los estados mejor evaluados en el control de deuda pública, cuya clasificación es de acuerdo a los niveles de endeudamiento en tres categorías,  sostenible, en la cual se ubica nuestra entidad; endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.

Añadió que respecto al segundo año de su administración, la disciplina fiscal y un ejercicio presupuestal responsable, darán continuidad en el 2018 a la solidez y certeza que se generó este año, toda vez que para el próximo año se tiene previsto recibir más de veinte mil 959 millones de pesos, cuyo monto representa un 7.9 por ciento mayor, a lo presupuestado en 2017.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas Estatales (SEFIE), Ricardo Martínez Castañeda, explicó que la estructura del paquete económico se basó en la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental así como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con lo que se otorga certidumbre jurídica en este ejercicio.

Dijo que el Programa Directo Estatal para Obra Pública presenta un crecimiento significativo; se asignan 635 millones de pesos de recursos fiscales, cifra que supera 29 por ciento a la del 2017.

Para concluir aseveró que de lo que se captará en el canje de placas, se otorgarán 150 millones de pesos a seguridad pública, específicamente al proyecto del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio