Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Enrique Bátiz, Director Invitado del 1er Concierto de la III Temporada de la OSA

  • Con este concierto la OSA continúa posicionada como una de las agrupaciones más destacadas del país

ica14ago14Aguascalientes, Ags, 14 de agosto 2014.(aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) invitan al primer concierto de la tercera temporada que tendrá lugar este viernes 15 a las 21 horas en el teatro Aguascalientes y que contará como director invitado con Enrique Bátiz y como solista con Dalia Kuznecovaite.

Dentro del programa están Pique Dame: Obertura de Franz von Suppé, el Concierto para violín, op 47, en re menor de Jean Sibelius y la Symphonie Fantastique, de Héctor Berlioz.

Enrique Bátiz Campbell, nació en la Ciudad de México en 1942. Es un destacado pianista y director de orquesta, con estudios en Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia. Se inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director, formalmente en 1969, ante la Orquesta de Xalapa, manteniendo una trayectoria ininterrumpida de 43 años.

Formado a la manera del rigor y del estudio permanente, Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero. Del mismo modo, Bátiz Campbell ha realizado más de un centenar de grabaciones con notables Orquestas del mundo, tales como: la Filarmónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, con la Orquesta Toscana de Florencia, entre otras.

Es necesario señalar, que muchas de esas grabaciones, que incluyen a compositores como: Debussy, Villa-Lobos, Saint-Saëns y Stravinsky, han sido consideradas como de las mejores del mundo, y recibido importantísimos reconocimientos y menciones. Bátiz, ha recibido el International Gold Mercury, Mejor Grabación (Gramophone Magazine), Medalla Mozart (Instituto Cultural Domeq), Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Dichas grabaciones, consideradas de antología por los conocedores, han aparecido a su vez, en los catálogos de EMI, NAXOS, o Musical Heritage.

También ha dirigido, a manera de huésped, a más de 500 Orquestas, alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica. Luego de haber grabado las Nueve Sinfonías de Beethoven, el maestro Bátiz está en plenitud de facultades y vivencias. Contrariamente a lo que muchos expresan de él, su trato personal es cordial, sus maneras finas y ecuánimes. Se dirige con respeto a su interlocutor, esbozando una sonrisa de vez en vez, sobre-todo, cuando se le hace mención de la crítica en México. Aun así, jamás pierde la compostura, su equilibrio frente al Orquesta, encuentra un símil en su actitud frente a la propia vida.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio