Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Excepcional director como invitado para el Quinto Concierto de la OSA

  • En el elenco de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se incluyen a músicos talentosos y de renombre internacional

ica osa11jun15Aguascalientes, Ags, 11 de junio 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al Quinto Concierto de esta temporada en que se presentan obras colosales y que contará con la presencia de Zhonghui Dai como director invitado.

En el programa se encuentran la Sinfonía n.° 41, K.551, en do mayor ‘Júpiter’ de Wolfgang A. Mozart y la Sinfonía n.° 9 en do mayor, D.944 ‘La grande’ de Franz Schubert.

Zhonghui Dai es profesor de trompeta en el conservatorio central de Beijing y ha actuado en los teatros y conservatorios más importantes de su país. Además se ha presentado tanto como solista, como director y como maestro en Estados Unidos, Francia, Japón Corea del Sur, entre otros.

Zhonghui Dai estudió en la Universidad de San Diego y en la Escuela de Música de la Universidad de Southern, California, además de haber sido premiado con una beca en el prestigioso Tanglewood Music Center.

La Sinfonía n.º 9, D. 944 , en do mayor, conocida como la Grande , es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Se cree que fue compuesta entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once años luego de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

En octubre de 1826 Schubert presentó la sinfonía a la Gesellschaft der Musikfreunde.

La sociedad rechazó interpretarla y quedó olvidada hasta que en 1838 Robert Schumann encontró un manuscrito en casa del hermano del compositor, Ferdinand Schubert, en Viena. De regreso a Leipzig, hizo que la obra fuera interpretada por Mendelssohn, representación que fue alabada por el Neue Zeitschrift.

Acerca de su numeración existe cierta controversia ya que en los países de habla germánica se suele numerar como la séptima sinfonía, algunas versiones del catálogo de Otto Erich Deutsch la listan como la octava, y en los países de habla inglesa se suele usar el número nueve. Además, para distinguirla de la sinfonía n.º 6, también escrita en do mayor, se le agrega el apodo de grande , y a aquella, el de pequeña .

{ttweet}

logo

Contrata este espacio