Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El ICA celebra el 113 aniversario luctuoso de Jesús F. Contreras

  • Una de las máximas figuras de todos los tiempos que destacó como escultor en nuestro país y que alcanzó grandes triunfos internacionales

ica13jul15aAguascalientes, Ags, 13 de julio 2015.- (aguzados.com).- El escultor más importante de finales del siglo XIX nació en esta ciudad de Aguascalientes el 20 de enero de 1866. Una corta pero fructífera vida, fue el recorrido que le permitió a este extraordinario artista destacar ante propios y extraños en su camino por el arte.

Un artista destacado por su trabajo de escultura pública y artes industriales, fue nieto del gobernador José María Chávez. Entre sus maestros destacan Miguel Noreña quien lo impulsa a trabajar en la fundición de esculturas magnas siendo Contreras un joven estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Sus cualidades como escultor lo promovieron para irse becado a Francia donde se especializaría en la fundición artística, misma que le daría posteriormente además de experiencia grandes triunfos y satisfacciones como la realización de esculturas que hoy en día engalanan el paseo de la Reforma en la ciudad de México.

Gracias al apoyo del Estado, Contreras pudo instalar la Fundición Artística Mexicana, donde pudo conjugar su estudio personal, el Centro de Estatuaría en Bronce más importante del país y el taller de alfarería artística.

Jesús F. Contreras recibió grandes distinciones en su época tanto en México como en Francia, lugar donde a su temprana edad le diagnostican cáncer y le amputan el brazo derecho. Esta situación no afecta su espíritu de lucha y ambición por el trabajo pues a pesar de su limitación física siguió produciendo hasta su muerte el 13 de julio de 1902 en la ciudad de México.

En Aguascalientes también se puede apreciar parte de su magnífica obra en el Museo Aguascalientes, donde algunos relieves y la réplica de una de sus máximas obras: la “Malgré Tout” se encuentran expuestas al público de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio