Los servicios turísticos crecieron y sus bienes bajaron en el primer trimestre del año: INEGI

Categoría: turismo

vacaciones6nov14Aguascalientes, Ags, 6 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el trimestre abril-junio del año en curso.

Durante el segundo trimestre de 2014, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 1% a tasa anual y en términos reales. A su interior los servicios crecieron 1.9% y los bienes disminuyeron (-) 2.4 por ciento.

En el lapso de referencia, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 1.2%, comparado con igual trimestre de 2013. Por componentes, el consumo del turismo interno descendió (-) 0.9% y el del turismo receptivo aumentó 20.6 por ciento.

ASPECTOS GENERALES

El INEGI presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el segundo trimestre de 2014.

Los ITAT son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la CSTM. Esta información estadística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

PRINCIPALES RESULTADOS

INDICADOR TRIMESTRAL DEL PIB TURÍSTICO Y CONSUMO TURÍSTICO INTERIOR

DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014p/

(Variación porcentual real respecto al mismo trimestre de un año antes)

PIB Turístico

Consumo Turístico Interior

Total

Bienes

Servicios

Total

Interno

Receptivo

1.0

(-)2.4

1.9

1.2

(‑) 0.9

20.6

                      p/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI.

NOTA METODOLÓGICA

Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Un porcentaje importante de los cálculos en esta investigación se basa en la disponibilidad de información del Valor Bruto de Producción y El Consumo Intermedio. La CSTM proporciona datos para la serie de estas variables a precios básicos. Una vez logrado el proceso para la elaboración de la cuenta de producción, se determina el PIB turístico trimestral; y se transforman los valores en índices. El ejercicio para determinar la variación trimestral anualizada de dichos índices es el que permite la derivación del ITAT.

Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM, para posteriormente ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual) utilizando la técnica Denton.

Los datos se presentan en cuadros de Índices del Consumo Turístico Interior (CTI), cuyo concepto se define como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio del país; mostrando la apertura del Consumo Turístico Interno (CTIn) y el Consumo Turístico Receptivo (CTR).

Las cifras aquí presentadas podrán ser consultadas en la página web del INEGI en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

{ttweet}