Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El 68 % de la población vive con temor al delito: ENSU

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Cifras correspondientes a septiembre de 2015

inseguridad7oct15

Aguascalientes, Ags, 7 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como :

•Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

•Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

•Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

•Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

•Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública

Los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; en 2014 se llevaron a cabo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En lo que va del 2015 se han efectuado tres levantamientos, en marzo, junio y septiembre.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

•Para el mes de septiembre de 2015, 68% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa un cambio significativo en el nivel de percepción respecto a septiembre de 2014, en el que esta percepción fue de 67 por ciento.

Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción)

•Durante el pasado mes de septiembre de 2015, 20.9% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 12.9% que mejorará; mientras que 34.9% consideró que seguiría igual de mal y 29.8% que empeorará. Con respecto a septiembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

•Los resultados del noveno levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población de 18 años y más, que reside en las ciudades objeto de estudio, ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Cambio de rutinas (experiencias)

•En septiembre de 2015, el 65.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 58.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 50.2% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 30.4% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Se observa que en el tercer trimestre de 2015 los cambios de rutinas en cuanto a “llevar cosas de valor”, “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”, “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores” y “visitar parientes o amigos” no presentaron cambios estadísticamente significativos, en comparación con septiembre de 2014.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre con una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. Su esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como última unidad de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

El tamaño de la muestra mencionado anteriormente garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15%.

La información que se capta con esta encuesta permite tener un panorama amplio de elementos sobre la seguridad pública. Dos de ellos se refieren a la percepción de la seguridad en términos del temor a la delincuencia; otro se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto elemento se centra en el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/ensu/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio