Mejorar atención a sectores vulnerables: DIF Estatal

Categoría: sociedad

difestatal8feb17Ciudad de México.- 8 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- En esta junta de trabajo que se efectuó en las instalaciones del DIF Nacional, en la Ciudad de México, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, subrayó la necesidad de ampliar los programas destinados a la atención de las personas de la tercera edad, a fin de que dispongan de una atención integral, que vaya más allá de talleres de esparcimiento.

El funcionario estatal en uso de la voz, expuso al titular de la unidad de Atención a la población vulnerable a nivel nacional, Carlos Prado Butrón, algunos proyectos del organismo para mejorar la calidad de la atención que se brinda principalmente a los adultos mayores y menores de edad.

Serrano Almanza explicó que Aguascalientes cuenta con un Centro Gerontológico que atiende diariamente a 800 abuelos en promedio, quienes asisten a varios cursos artísticos, de manualidades, culturales, de activación física y de aprendizaje de oficios, sin embargo, dijo, se requiere ampliar la cobertura.

Destacó que una de las instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, es que los adultos mayores tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, ya que tienen mucho que aportar a la sociedad y deben sentirse queridos y útiles.

“Nuestra visión es transformar el Centro Gerontológico en un espacio en el que se brinde a este sector distintos servicios que complementen varios aspectos de su vida, es decir, que reciban asesoría psicológica, apoyo legal, consultas médicas, nutrición,  entre otros”, expresó.

Asimismo, dijo que es necesario involucrar a los familiares o parientes cercanos  de los adultos mayores, sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de velar por su integridad, ya que en muchas ocasiones es prudente que se capaciten sobre el cuidado de los abuelos.

Mencionó que se  ha detectado la necesidad de brindar un soporte legal más especializado a las personas de la tercera edad, a fin de que administren de mejor manera su pensión, y también no permitan que sean despojados de sus pertenencias.

Explicó al funcionario federal que ya se  han entablado acuerdos con asociaciones no gubernamentales como el Club Rotario, para apoyar con asesoría jurídica a los abuelos que lo requieran.

Con relación al tema de las niñas y niños que se atienden en el Centro de Asistencia y Desarrollo Infantil San Marcos (CADI), comentó  que para responder a las necesidades de servicio, sería prudente rehabilitar las instalaciones para aumentar la capacidad de atención al menos en un 40 por ciento.

Por su parte, Carlos Prado Butrón, mencionó que existe plena apertura del organismo para trabajar coordinadamente y mejorar los proyectos que representen un beneficio directo a la población más necesitada.

Sostuvo que la institución está enfocada en impulsar acciones que generen igualdad de oportunidades y espacios de inclusión social, a fin de construir una comunidad incluyente, de tal manera que todos los sectores de la población puedan desarrollar su potencial humano y profesional.

{ttweet}