Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

A supervisión el Operativo Peregrino: TJE

  • Hasta la fecha se ha brindado atención a 23 mil romeros a través de este esquema, afirmó
  • Por eso se instruyó a las dependencias involucradas en velar por la seguridad de los romeros, dijo

romero28ene18-1Aguascalientes, Ags.- 28 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Con el fin de proteger la integridad y camino de las personas que marchan a la basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, motivados por su fe, diversas dependencias municipales trabajan arduamente en el programa de seguridad denominado Operativo Peregrino, que a la fecha ha resguardado el paso de  más de 23 mil caminantes.

Por lo mismo el operativo se mantendrá vigente hasta el próximo 2 de febrero, pero mientras y como resultado de la supervisión de su marcha, se entregaron impermeables, cobijas y alimentos calientes a los peregrinos que llegaban al módulo establecido para su atención, informó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

Agregó que: “en la tarea de salvaguardar la integridad de las personas que practican esta tradición, Protección Civil Municipal (PCM), Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Secretaría de  Servicios Públicos Municipales (SSPM), la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y el DIF Municipal, entre otras dependencias, continuarán sumando esfuerzos para  asegurar su andar, brindar apoyo y emitir recomendaciones de seguridad personal y colectiva”, dijo.

Señaló que por ello se ha instruido a los involucrados a no escatimar esfuerzos ni atención a quienes transitan por este punto, así como a estar muy al pendiente de sus necesidades y seguridad.

romero28ene18-2Por su parte el titular de PCM, José Franco Toscano, refirió que desde el 19 de enero se instaló un módulo de apoyo y vigilancia en la comunidad de Peñuelas, donde se tiene a disposición una ambulancia y una motobomba con la finalidad de brindar los primeros auxilios; añadió que la fecha se han sido atendidas treinta personas por diversos motivos, como descompensaciones física y heridas leves en los pies, entre las que sobresalen las clásicas ampollas por el constante caminar en terrenos difíciles y agrestes.

Añadió que se han distribuido alrededor de 23 mil  víveres, entre frutas, verduras, alimentos calientes, agua y más de 500 gabanes, llamados también jorongos, que fueron otorgados por la SEDESOM.

Anunció que para esta semana se espera mayor afluencia de caminantes, ya que son las fechas en que peregrinos de Zacatecas y Durango realizan su trayecto para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco y estar presentes en las celebraciones del Día de la Candelaria, que se efectúan anualmente, cada dos de febrero.

En tanto que el titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo, dijo que  se está manteniendo vigilancia continua en el sur de la capital y para ello  se cuenta con quince patrullas y treinta elementos que participan en el acompañamiento de los peregrinos, desde la planta armadora de Nissan Mexicana, hasta el retén militar de Peñuelas.

Puntualizó que se seguirá reforzando la vigilancia en las zonas donde  no pueden ingresar patrullas, con la policía montada y  cuatrimotos, con la finalidad de evitar robos o percances.

Mientras que el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno, dio a conocer que se seguirán manteniendo labores sanitarias que permitan conservar limpio el trayecto y realizándose las inspecciones necesarias  en el manejo adecuado de los alimentos.

En este operativo también participó personal del DIF Municipal, que se hizo cargo de distribuir alimentos y de dar a conocer recomendaciones básicas de seguridad a los caminantes.

romero28ene18-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio