Aguascalientes está libre de rabia humana y canina

Categoría: salud

issea29sep16

Aguascalientes, Ags, 29 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- En el marco del Día Mundial de la Rabia, conmemorada el 28 de septiembre, el coordinador estatal de Zoonosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Manuel Pacheco Echeverría, informó que del 22 de septiembre al 01 de octubre se lleva a cabo la segunda campaña de vacunación antirrábica con una meta programada de 55 mil vacunas.

Agregó que toda la población que cuente con mascotas (gatos o perros) puede acudir a cualquier unidad de salud, además se cuenta con 109 brigadas por día que recorrerán diferentes puntos del estado para la aplicación de la vacuna antirrábica.

El galeno destacó que de enero a agosto del presente año se tiene un registro de 165 mil 96 perros y gastos vacunados en nuestro estado de forma gratuita.

Mencionó que como parte de las acciones antirrábicas también se han esterilizado mil 609 mascotas en lo que va del año, tendiendo el objetivo de disminuir la población de gatos y perros.

Pacheco Echeverría comentó que todos los esfuerzos para evitar la rabia han rendido frutos, ya que en Aguascalientes desde agosto de 1988 no se presenta un caso de rabia humana y en 1992 fue el último caso de rabia canina, presentándose en el municipio de Asientos.

Esto ha sido posible por el esfuerzo de gobierno y sociedad, logrando una cultura de dueños responsables, así como en la disminución de la densidad poblacional de estas mascotas.

Explicó que el periodo de incubación de la rabia puede oscilar entre menos de una semana y más de un año y las principales manifestaciones clínicas  son: fiebre acompañada de dolor o paresteasis (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón), en la herida a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Es importante mencionar que se pueden dar casos de rabia por mordeduras de animales silvestres, tales como: zorrillo, murciélago, lobo, puma, lince o mapache, por ello es muy importante que si alguna persona es mordida sin importar el tamaño de la herida, debe de acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención adecuada y aplicar vacunación antirrábica.

Finalmente el responsable estatal de Zoonosis invitó a la población a seguir participando en las Semanas de Vacunación Antirrábica Felina y Canina que la Secretaria de Salud lleva a cabo, con el objetivo de evitar que se presente algún caso de este tipo.

Es importante que las personas que tienen mascotas estén al pendiente del comportamiento de estas mismas, en caso de ver algo inusual reportarlo con las autoridades correspondientes.

{ttweet}