Intensifica el ISSEA campaña contra el suicidio

Categoría: salud

issea10sep16

Aguascalientes, Ags, 10 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, informó que durante la presente administración estatal se han realizado 472 mil 487 intervenciones en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, Proyecto Comunitario e intervenciones psicológicas del 066.

Detalló que también se han ofrecido un total 280 mil 59 atenciones durante el 2012 al 2016 en: el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, UNEMECISAME Jesús María, así como en consultas en adicciones y salud mental en los Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA Aguascalientes, Jesús María. Calvillo y Rincón de Romos.

Explicó que en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se han otorgado un total de 89 mil 289 atenciones generadas.

El Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” ofreció 110 mil 70 atenciones y 700 casos de ingreso a urgencias por alto riesgo suicida, atendidas y controladas.

Además de 31 mil 569 Consultas realizadas en el área de salud mental de la UNEMECISAME Jesús María.

Y finalmente  49 mil 131 Consultas en adicciones y salud mental en los Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA Aguascalientes, Jesús María. Calvillo y Rincón de Romos.

Indicó que se ha fortalecido la problemática del suicidio gracias a la coordinación con 59 instituciones, organismos, asociaciones y dependencias, federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, e instituciones de educación superior.

Por ello esta unión se ha generado 24 reuniones en los últimos 6 años, el cual han llegado a acuerdos de atención, capacitación y coordinación de los casos con ideación e intento suicida y canalizarlos a instituciones especializadas.

Francisco Esparza Parada comentó que en el mismo lapso de tiempo se llevaron a cabo tres simposium estatales sobre prevención del suicidio con más de 600 asistentes, dirigido a personal médico, psicólogos, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Así como el  VI Congreso Internacional de Prevención de Suicidio y 1er Foro Estatal de Estrategias, con 535 asistentes provenientes de 6 países (Sudamérica, Estados Unidos y Europa) 13 estados de la República y el Distrito Federal dirigido a personal médico, psicólogos, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

En cuanto a llamadas de intervenciones psicológicas del 066 se han atendido 22 mil 894 y a través del Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara ha contenido 773 casos de alto riesgo suicida, mismos que ya están siendo atendidos en diferentes áreas del sector salud.

A través del Programa de Salud Mental Comunitaria, se otorgaron 20 mil 630 atenciones específicamente del Proyecto de Prevención del Suicidio, donde se imparten talleres, conferencias y sesiones grupales e individuales en educación básica de diferentes colonias de la ciudad capital y municipios, instituciones públicas y empresas

Del año 2012 al 2016 en cuanto a llamadas atendidas por ideación de suicidio se han atendido 3 mil 311 y por intento de suicidio mil 605 hasta el corte del mes de agosto de este año.

Del mes de enero al mes de agosto del presente año se han registrado 19 llamadas de intento de suicidio.

Esparza Parada, señaló que para prevenir el suicidio es recomendable tratar a las personas con trastornos mentales y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

Así como seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio, fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación, formar a los profesionales de la atención primaria de salud y evitar los medios disponibles.

El Sector Salud sigue trabajando estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos, se ha referido al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.

Además se ha resaltado las alternativas al suicidio proporcionando información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios y por último se ha publicitado indicadores de riesgo y señales de advertencia, concluyó

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}