Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Disminuyeron los ataques de alacrán 18 por ciento en esta temporada de calor. ISSEA

  • Calvillo es el lugar donde se presentan casi el 80 por ciento de estos casos

issea21jun16a

Aguascalientes, Ags, 21 de junio 2016.- (aguzados.com).- La picadura de alacrán disminuyó aproximadamente 18 por ciento con relación al año pasado en esta misma temporada, por lo que se han registrado 770 picaduras de alacrán contra 652 del año anterior y entre el 70 y 80 por ciento de estas picaduras se han presentado en el municipio de Calvillo, lugar endémico de este padecimiento, informó el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños.

Vale la pena precisar que la especie de alacrán que prolifera en Aguascalientes no es tan agresivo como el de otras entidades, tales como Colima y Durango. Las autoridades sanitarias registran a muchos pacientes que son picados por este animal ponzoñoso, pero que por fortuna no tienen mayores molestias salvo dolor con un poco de hinchazón, por lo que no acuden al servicio médico de las unidades hospitalarias del ISSEA, dijo Flores Bolaños.

Este también es un factor que incide en que muchas picaduras no estén registradas, “pero esto es por los síntomas que no son tan agresivos como pudieran ser de algunas otras especies y, repito, el uso por ejemplo del antídoto para picadura de alacrán es mínimo no utilizamos mucho este tipo de producto por la misma situación”.

Flores Bolaños dijo que normalmente es en la temporada de calor cuando se incrementan estos casos, aunque pueden presentarse en cualquier época, “pero en la estación de calor es en la que más aumenta el número de casos por estas clase de picaduras”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio