Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública: OMS

  • Hoy es el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal: ISSEA

issea9may16

Aguascalientes, Ags, 9 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El Programa Estatal Salud Materna y Perinatal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que el Senado de la República decretó al día 9 de mayo como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos, precisó la dependencia y explicó que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, en el año 2014 ocurrieron 872 muertes maternas (2.3 muertes por día), con una razón de 38.7; el 71.2 % de estas defunciones se concentraron básicamente en 12 entidades federativas: Estado de México (11.4%), Chiapas (8.8%), Veracruz (6.8%), Ciudad de México (6.4%), Jalisco (6.0%), Puebla (5.3%), Michoacán (5.0%),Guerrero (4.9%), Chihuahua (4.5%), Oaxaca (4.4%), Hidalgo (4.1%) y Guanajuato (3.7%).

En México, en el 2014 murieron 7 mil 537 niños y niñas como consecuencia de la prematuridad, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia.

Más del 80% de las muertes en recién nacidos se deben a causas prevenibles y tratables, por lo que se debe mejorar la calidad y cobertura de las intervenciones en la mujer antes de embarazarse, durante el embarazo y en el recién nacido. A pesar de los avances en la reducción de la mortalidad infantil, el descenso de la mortalidad neonatal es más lento.

En Aguascalientes en los últimos 3 años anualmente se han presentado un promedio de 7 muertes maternas un promedio de 151 muertes neonatales.

Reconoció que se ha trabajado por disminuir la Razón de Mortalidad Materna, a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El acceso de las mujeres y los hombres a la información y educación en salud reproductiva, incluyendo la anticoncepción; atención integral, efectiva, oportuna y programada a toda embarazada con énfasis en los grupos vulnerables; y consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio, entre otras acciones, son retos para reducir la mortalidad materno- infantil

La mayoría de las muertes maternas pueden evitarse con una atención especializada al parto y acceso a la atención obstétrica de urgencia.

En ese sentido, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se suma a la conmemoración del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, en la que se hace un llamado a la población a contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Por lo anterior el Centro Nacional de Equidad de Género lanza una campaña en medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer que el 9 de mayo se instituye como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.

Los ejes conceptuales de la campaña son: Detectar factores de riesgo antes del embarazo y durante el control prenatal, cursar un embarazo sano, un parto respetuoso y un puerperio seguro es un derecho de toda mujer, la mayoría de las muertes maternas son prevenibles, las defunciones maternas “no deberían suceder” porque “son evitables”.

También, las mujeres tienen el derecho a dar a luz si correr peligro de muerte, las mujeres tienen derecho a recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, embarazo, parto y puerperio; así como derecho al control prenatal desde el primer trimestre del embarazo y acceso a la atención obstétrica de urgencia.

Asimismo: Una indicación fundamental, es realizar como mínimo dos ultrasonidos, que pueden aplicarse en el 1º, 2º, o 3er. Trimestre del embarazo, siendo obligatorio el del tercer trimestre para verificar la viabilidad fetal, la atención especializada a la etapa pregestacional, primer trimestre del embarazo y parto puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.

De esta manera: en la prevención y cuidado de la salud materna y perinatal todas y todos somos corresponsables, prevenir las muertes maternas es posible mediante el control prenatal oportuno, integral, periódico y sistemático, la maternidad saludable es esperanza de vida para las mujeres.

La nutrición correcta y la suplementación con ácido fólico y complejo B, en la mujer y su pareja, son fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento y fortalecer la programación para reducir las enfermedades del adulto, el seguimiento de la mujer embarazada para la identificación oportuna de infecciones urinarias o de transmisión sexual, son intervenciones que pueden reducir hasta el 40% de los nacimientos prematuros.

También destaca, la reanimación neonatal, la lactancia materna, el método canguro y el apoyo ventilatorio no invasivo para los recién nacidos prematuros, son intervenciones eficaces para reducir hasta 80% la mortalidad en el recién nacido/a, las intervenciones para mejorar la salud de los recién nacidos/as, son un proceso continuo de acciones que comienzan en las mujeres en edad fértil y sus parejas, el cuidado materno durante el embarazo y del recién nacido.

Finalmente; Inicia el control de tu embarazo y acude al menos a cinco consultas médicas lo más pronto posible cuando te des cuenta que estás embarazada, recuerda ser constante y disciplinada antes y durante tu embarazo, acude a las consultas prenatales, de preferencia en los primeros tres meses de tu embarazo, para que tú y tu bebé permanezcan sanos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio