Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Inició el ISSEA la campaña de higiene: “Está en tus Manos”

  • Se incluye también el programa por temporada de calor

issea3may16

Aguascalientes, Ags, 6 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Los directores de Atención Primaria a la salud y de Calidad del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), coincidieron en señalar que  el lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse.

La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros.

Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

El director de Servicios de Salud de ISSEA informó que en esta temporada de calor se están llegando a altas temperaturas de entre los 35° a 37° centígrados.

En Aguascalientes se han registrado 31 mil 600 casos de enfermedades diarreicas lo que representa un 21 por ciento más al año anterior en el mismo periodo, afortunadamente no se ha tenido ningún caso de cólera.

Indicó que el Sector Salud está llevando actividades para reducir morbi-mortalidad por enfermedades relacionadas a la temporada de calor como golpe de calor, agotamiento, quemaduras solares, enfermedades diarreicas agudas y cólera.

Sin embargo, las altas temperaturas están provocando un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Exhortó a efectuar acciones que produzcan grandes cambios, fortalecer las acciones de control de las enfermedades diarreicas y de cólera en instituciones y entidades federativas, para seguir contribuyendo en el bienestar de la salud de la población.

Por su parte el director de Calidad del ISSEA presentó el día de hoy la campaña “Está en tus manos” en conmemoración al Día Mundial de la Higiene de Manos.

Esta campaña tiene como objetivo concientizar a los trabajadores de la salud y a la población en general sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos; así como los “5 momentos para la Higiene de Manos” parte de las estrategias fundamentales para proteger al paciente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 lanzó el primer reto mundial en pro de la Seguridad del Paciente. “Una Atención Limpia es una Atención más Segura”, para atender a nivel internacional el problema crítico de las infecciones asociadas a la atención de la salud.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, se hace un llamado a practicarlo todos los días, implica un gran desafío en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe de los Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director Médico del DIF y el jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio