Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Polo se Desplaza Hacia el Noroeste a 13 Km/Hr

  • Prevalecen los vientos fuertes de hasta 60 km/hr en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
  • Originará lluvias intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en regiones de Sinaloa y Guerrero
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 18 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Esta tarde, Polo, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, registró vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/hr. A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 235 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; ante esta situación, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Polo mantendrá el pronóstico de vientos de hasta 60 km/hr desde Nayarit hasta Guerrero, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. En Jalisco y Colima se prevén olas de 3 a 5 metros de altura, así como lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Por su parte, los remanentes de Odileaún favorecerán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila.

Un canal de baja presión, localizado en el Istmo de Tehuantepec,propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad con efectos en el noroeste, occidente y algunas porciones del centro de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

Por lo anterior la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio