Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Ocasionará Frente Frío No 36 lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco Chiapas Oaxaca y Veracruz

  • Se pronostica evento de norte en el Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
  • La masa de aire frío asociada el sistema mantendrá temperaturas bajas en el norte noreste oriente y centro de México

clima

México, D. F., 18 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 36 se extenderá desde el Mar Caribe hasta el sur de la Península de Yucatán, internándose como estacionario desde el sureste hasta el norte de México y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca y Veracruz; y menores a 25 mm en puntos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, el aire frío asociado al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de evento de norte con vientos de 60 a 75 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche de hoy.

Asimismo, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en sitios serranos, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Colima, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 21 a 23 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, con 20% de probabilidad de lluvias en Colima y Michoacán, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas frías con nieblas en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero y del norte en Chiapas y Oaxaca de 50 a 60 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, con nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día, además de evento de norte de 60 a 75 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se registrará cielo de despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, con 60% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas en el día, templadas durante la mañana y noche, así como vientos de componente norte de 35 a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Chihuahua y Durango. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (20.4); Temamatla, S.L.P., (8.6); Ocotepec, Chis., (8.2); Huejutla, Hgo., (3.8); Buenos Aires, Pue., (3.2); Obispo, Sin., (1.8); Cerro de Oro, Oax., (1.7), y Puyacatengo, Tab., (1.3).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Huaquechula, Pue., (39.0); Grijalva, Chis., (39.0); Ostuta, Oax., (38.5); Caimanera, Mich., (38.0); San Marcos, Gro., (37.0); Jojutla, Mor., (35.5); El Salto (Aurelio Benassini), Sin., (35.0); El Barretal II, Tamps., (34.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (1.0); Toluca, Méx., (1.1); Saltillo, Coah., (1.4); Tepehuanes, Dgo., (2.2); Monterrey, N.L., (6.0); Ciudad Victoria, Tamps., (6.0); Tlaxcala, Tlax., (6.5); Pachuca, Hgo., (7.1), y Aguascalientes, Ags., (7.6).

Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio