Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

En Tamaulipas y Veracruz se prevén lluvias, generadas por el frente frío no. 37

  • Vientos fuertes, mayores a 50 km/h, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, y costas de Tamaulipas y Veracruz

cna

México, D.F. 25 de febrero 2015.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, la masa de aire gélido que generó al Frente Frío Número 38 —ya disipado—, fortalecerá al Frente Frío Número 37, el cual se extenderá sobre el centro del Golfo de México —desde Tabasco hasta Durango— y propiciará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en localidades de Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire gélido asociada al Frente Frío Número 37 ocasionará vientos fuertes, mayores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una circulación anticiclónica aún dominará el occidente y centro de la República Mexicana, donde mantendrá condiciones meteorológicas secas, con temperaturas de cálidas a calurosas durante el día.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México generará propagación de nubosidad con lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado y brumoso, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. En el Estado de México hay 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y se pronostica actividad eléctrica y potencial de granizo para el centro y noroeste de esa entidad.

Para el Pacífico Norte la previsión es de cielo despejado con nubosidad dispersa, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 30 a 40 km/h.

Cielo despejado con nubosidad dispersa se prevé en el Pacífico Centro, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente norte, con intensidad mayor a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo mayormente despejado, nubosidad aislada, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente oeste de 40 a 55 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (34.8); Puyacatengo, Tab. (10.1); El Porvenir, Oax. (9.8); Umoa 2a Sección, Chis. (9.2); Temamatla, SLP. (1.8); Matamoros, Tamps. (1.5); Mariposa Monarca I, Mich. (1.4); San Isidro, NL., y Oviachic, Son. (1.2); Túnel de Potrerillos, Ags. (1.0); El Batán, Qro. (0.8); Jesús María, Nay. (0.7); El Cubilete, Sin. (0.6), y Huejutla, Hgo. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (37.3); Valladolid, Yuc. (36.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (35.1); Colima, Col., y Acapulco, Gro. (35.0); Torreón, Coah. (34.6); Zacatepec, Mor. (33.6); Rio Verde, SLP., y Campeche, Camp. (33.5); Puerto Ángel, Oax. (33.2); Choix, Sin. (32.4), y la colonia Tacubaya, DF. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (0.2); Piedras Negras, Coah. (1.4); Nacozari, Son. (3.7); Toluca, Edo. de Méx. (3.9); Monterrey, NL. (4.4); Ejido Nuevo León, BC. (6.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.8); Ciudad Victoria, Tamps. (7.4); Tlaxcala, Tlax., y Pachuca, Hgo. (7.5); Rio Verde, SLP. (9.1), y la colonia Tacubaya, DF. (13.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio