Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se mantendrá el evento de norte de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

  • Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladasen partes altas se esperan en Chihuahua Durango y Coahuila.
  • Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por el norte de Baja California el cual generará bajas temperaturas por la mañana y noche en dicha entidad y en Sonora

cnaMéxico, D. F., 28 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- El Sistema Frontal Número 39 se mantendrá como estacionario sobre el norte de México y al final del día propiciará lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, la circulación de alta presión, remanente de la masa de aire frío asociada, propiciará el flujo de humedad con presencia de nieblas o neblinas en zonas montañosas, así como vientos de componente norte de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México, y evento de nortede hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del día.

Por su parte, el Sistema Frontal Número 37 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el centro del territorio mexicano, originará lluvias menores a 25 mm en algunos sitios del Estado de México, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con los pronósticos, un nuevo frente frío, aún sin clasificar, ingresará a México por el norte de Baja California, con probabilidad de que genere temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, además de lluvias menores a 25 mm sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se esperan registros inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas, en Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí; y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en zonas montañosas, en Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Los pronósticos para el Pacífico Norte son de cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el norte de Baja California y Sonora; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, y bancos de niebla; temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de hasta 40 km/h en el sur del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en Campeche y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y Puebla; temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pantanos de Centla, Tab., (115.0); Tizimín, Yuc., (34.2); Lagunas de Montebello, Chis., (26.4); Yohaltum, Camp., (16.8); José María Morelos, Q. Roo, (15.2); Lázaro Cárdenas, Mich., (14.2); Los Tuxtlas II, Ver., (13.2); Arroyo Seco, N.L., (9.3); Rancho El Cedral, Coah., (3.0); Mundo Nuevo, Oax., (2.8); Mazatepec, Pue., (2.7), y Huejutla, Hgo., (2.5).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Altamirano, Gro., (39.5); Grijalva, Chis., y La Caimanera, Mich., (39.0); Teotlalco, Pue.; Nexpa, Mor., y La Boquilla I, Oax., (38.0); Chetumal, Q. Roo, (33.7); Valladolid, Yuc., (32.6); Campeche, Camp., (31.9); Arriaga, Chis., (31.5); La Paz, B.C.S., (31.0); Choix, Sin., (30.2); Colima, Col., (30.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.1).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo., (-10.0); El Vergel, Chih., (-4.8); La Florida, Zac., (-4.0); Yecora, Son., (-1.5); Rancho Santa María, Coah., (-0.4); El Seco, Pue., (-0.3); La Laguna, Méx., (0.1), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.6)

Debido a que aún se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio