Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Frente Frío No. 49 ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

  • En el Distrito Federal y Estado de México se prevén lluvias con tormentas eléctricas y posibles granizadas

clima

México, D. F., 30 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 49 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y el sur de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrán estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá descenso de temperatura por la mañana en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán. Además, ocasionará evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica y posible granizo en sitios de Tamaulipas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en lugares de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como en las áreas costeras de Oaxaca y Chiapas; mientras que temperaturas de 30 a 35 grados Celsius se prevén en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México habrá cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y el Distrito Federal; ambiente brumoso, clima cálido durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en el oriente de la región, además de una temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h sobre la costa occidental de Baja California.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero; bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco con presencia de bancos de niebla matutinos; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y de evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, tormentas eléctricas y granizo en Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Morelos; bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapijulapa, Tab., (155.8); Salto de Agua, Chis., (139.5); Hidalgotitlán, Ver., (44.4); Juncal, Camp., (39.8); El Islote, Méx., (38.8); Nicolás Bravo, Q. Roo, (22.2), y Cerro de Oro, Oax., (21.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó  en Ejido Nuevo León, B.C., (40.1); Hermosillo, Son., (39.2); Choix, Sin., (38.0); Tapachula, Chis., (38.0); Chetumal, Q. Roo, (37.4); Salina Cruz, Oax., (35.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (18.5).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (3.9); Saltillo, Coah., (6.7); Aguascalientes, Ags., y Zacatecas, Zac., (8.0); Pachuca, Hgo., (10.2); Guanajuato, Gto., (10.3); Querétaro, Qro., (10.8); Colotlán, Jal., (10.9), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio