Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Patricia se intensifica rápidamente y alcanza la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson

  • El huracán generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Michoacán e intensas en Jalisco, Colima y Guerrero

smn22oct15

México, D.F., 22 de octubre 2015.- (aguzados.com).- A las 13:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Patricia se localizó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican vientos de 15 a 30 km/h, con rachas de entre 45 y 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, que provocarán oleaje de 3 a 4 metros.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Su circulación generará nublados densos y probabilidad de lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente y la sierra de Jalisco, la costa y el oriente de Colima y la costa y la sierra de Guerrero, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.

El sistema mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h, lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características.

Se estableció zona de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán; zona de vigilancia y prevención por efectos de huracán y tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y del norte de Cabo Corrientes, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con las previsiones, desde hoy jueves 22 hasta el sábado 24 de octubre, se prevé que Patricia deje acumulados de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 200 mm en Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como estar atentos a los comunicados de prensa o avisos meteorológicos que se emitirán cada 3 horas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio