Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Indicador mensual de la inversión fija bruta en México

  • Cifras durante octubre de 2014

inegi14ene15Aguascalientes, Ags., 14 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un incremento de 1.89 por ciento durante octubre de 2014 respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.  

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total avanzaron 6.06 por ciento y los de construcción 0.08 por ciento, durante octubre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta creció 6.8 por ciento durante el mes de referencia respecto a la de igual mes de 2013.

Por componentes, los resultados fueron los siguientes:

Maquinaria y equipo total

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 11.7 por ciento en octubre de 2014 con relación al mismo mes del año anterior.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 13 por ciento a tasa anual en el décimo mes del año pasado, como consecuencia del alza en las compras de equipo de transporte (vehículos terrestres y sus partes; barcos y artefactos flotantes, y vehículos y material para vías férreas) y en las de maquinaria y equipo (máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas de fundición de hierro y acero, y muebles, entre otras).

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, éstos observaron un avance de 8.9 por ciento en el mes en cuestión frente a los de igual mes de 2013, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; equipo ferroviario; carrocerías y remolques, y equipo aeroespacial) y de maquinaria y equipo (motores y generadores eléctricos; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo para la construcción y para la industria extractiva; calderas industriales; equipo de aire acondicionado y calefacción; bombas y sistemas de bombeo; muebles, excepto  cocinas integrales, muebles modulares de baño y muebles de oficina y estantería, y computadoras y equipo periférico, principalmente).

Construcción

Los gastos realizados en Construcción ascendieron 3.8 por ciento a tasa anual en el décimo mes de 2014, por los aumentos en la generación de obras de edificación residencial de 8.5 por ciento, (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), y la no residencial de 0.3 por ciento debido a mayores obras relacionadas con edificación de inmuebles comerciales y de servicios; obras de urbanización; construcción de carreteras, puentes y similares; sistemas de riego agrícola; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, y edificación de naves y plantas industriales, fundamentalmente.

 Resultados durante enero-octubre de 2014

La Inversión Fija Bruta creció 1.7 por ciento durante los primeros diez meses del año pasado con relación a igual periodo de 2013.  Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en Maquinaria y equipo total se incrementaron 4.5 por ciento (los de origen importado aumentaron 5.6 por ciento y los nacionales 2.1 por ciento); en tanto que los de Construcción se mantuvieron sin cambio en el lapso en cuestión, producto del avance de 2.3 por ciento en la residencial y del descenso de  (‑) 1.8 por ciento en la no residencial.

Nota metodológica

El Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Su cobertura geográfica es nacional e incorpora una desagregación para la Construcción en Residencial y No Residencial, y para la Maquinaria y Equipo de origen Nacional y de origen Importado en Equipo de transporte, y Maquinaria, equipo y otros bienes. Alcanza una representatividad del 97.7 por ciento del valor de la formación bruta de capital fijo en el año 2008, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En la medida de lo posible, se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales de la Formación bruta de capital fijo, así como la incorporación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN).

La información estadística que sustenta el cálculo de la maquinaria y equipo se deriva de los registros de las fracciones arancelarias de las importaciones de bienes contenidos en la Balanza Comercial de Mercancías; de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera sobre ventas de este mismo tipo de bienes que son elaborados en el país, así como de información proveniente de algunas asociaciones como las de la industria automotriz y de los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores.

Las cifras de la construcción se realizan mediante la agregación de las clases dedicadas a la construcción de obras de infraestructura de los subsectores 236 Edificación; 237 Construcción de obras de ingeniería civil, 238 Trabajos especializados para la construcción, la Perforación de pozos petroleros y de gas y una estimación para las plantaciones. Para ello, se incorporaron los registros del valor de la producción por tipo de obra de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, complementándola con el método de fluir de bienes donde se ponderan los consumos aparentes (producción y/o ventas nacionales más los importados menos los exportados menos la demanda para consumo intermedio de otras actividades) de los principales materiales empleados por cada subsector de esta industria y de producción para otros materiales, para lo cual se utilizan datos de la Balanza Comercial de Mercancías, de ventas o producción nacional suministrados por cámaras, asociaciones y encuestas mensuales, como la minerometalúrgica, la de la industria manufacturera y la relativa a la construcción.

En cada tipo de obra, el SCIAN incluye los servicios que se refieren a la Administración y Supervisión de obras, así como Otros Servicios Relacionados con la Construcción, pero ninguno de estos servicios forman parte de la formación bruta de capital fijo, aunque sí están integrados en el Sector 23 Construcción reportado en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial. Otra diferencia entre la inversión en Construcción y el valor del Sector 23 Construcción, radica en que en la primera se adiciona la construcción por cuenta propia de todos los sectores de actividad y la perforación de pozos y en el segundo, no.

Se incluyen los tratamientos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 sobre el tema de la formación bruta de capital, en especial para los activos intangibles, para los cuales se realizó una estimación en el corto plazo.

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales, aplicando la técnica Denton.

Los datos mensuales de la Inversión fija bruta están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2008=100. Las diferencias de décimas que, en algunos casos, se pueden observar en las variaciones porcentuales, son consecuencia de que éstas se calculan sobre la base de todos los dígitos que el sistema de cómputo ofrece.

Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total de la Formación Bruta de Capital Fijo, de la construcción y de la maquinaria y equipo total se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo de la Inversión Fija Bruta del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Las cifras aquí mencionadas, incluyendo las desestacionalizadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

 

logo

Contrata este espacio