Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El trabajo voluntario representó el 2.7 % del PIB en 2013

  • Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, 2013

Aguascalientes, Ags, 17 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2013”, con año base 2008, la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector.

Una de las principales contribuciones de la medición de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones no lucrativas, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en este sector.

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 424 mil 181 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.7% del PIB total del país.

Por actividad económica, las ISFL se concentran en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, principalmente.

El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también denominado el tercer sector o sector no lucrativo, cerró en 179 mil 612 millones de pesos durante 2013, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 244 mil 569 millones de pesos.

El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 57 mil 529 millones de pesos, del cual el 47.2% fue generado por las mujeres y el 52.8% correspondió a los hombres.

El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 1 millón 379 mil personas durante 2013, de las cuales 89.1% lo hizo en organismos privados.

Aspectos generales

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), 2013”, la cual significa un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el llamado tercer sector de la economía.

Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público, como en el denominado tercer sector, y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Asimismo, provee una visión integral sobre la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas en el país.

Las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que, por ley o por costumbre, al no perseguir beneficios no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas y separadas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación o colaboración en ellas.

Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituye la cuantificación del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector.

Al igual que la edición anterior, la CSISFLM presenta información económica a precios corrientes y constantes del Año Base 2008, para la serie anual de 2008 a 2013, con el objetivo de describir la evolución del sector. Además, se continúa con la diferenciación por sexo de las variables del personal ocupado, esto es, en número de personas, empleos equivalentes a tiempo completo y en remuneraciones o valoración económica del trabajo voluntario, según sea el caso.

Es importante enfatizar que la CSISFLM se elabora en el contexto de la experiencia y del conocimiento desarrollado por el Grupo Técnico de Trabajo conformado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el INEGI.

Principales resultados:

Producto interno bruto ampliado de las ISFL

Durante 2013, el PIB ampliado de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), o también llamadas organizaciones no lucrativas, alcanzó un monto de 424 mil 181 millones de pesos, el cual se integró en un 85.5% por el valor agregado generado por las ISFL y el 14.5% restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

Al revisar su contribución por actividades económicas , se observó que el producto ampliado de las ISFL se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 47.2%, las organizaciones o actividades agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” 17.7%, las relacionadas con las actividades legislativas y gubernamentales 12.6%, con los de servicios de salud y asistencia social 7.6%, con servicios financieros y seguros 5.5%, los “Otros sectores”  4.9% y con los servicios profesionales, científicos y técnicos con 4.5 por ciento.

En el año en cuestión, el PIB ampliado del total de las organizaciones no lucrativas representó 2.7% del PIB total del país, proporción que prácticamente se ha mantenido en los últimos años. En su comportamiento anual el PIB ampliado a precios constantes de 2008 observó una variación (-) 0.6 por ciento.

El PIB ampliado de las ISFL según la clasificación por objeto social, se concentró particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 53.8%; seguida de las actividades religiosas 12.3%; las de desarrollo y vivienda con 10.2%; los servicios de salud 6%; las asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos 5.1%, de derecho, promoción y política 4.6%; y el restante 8% se encuentra en objetivos diversos, como la cultura y recreación, y los servicios sociales.

PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas

por grupo de objeto social*, 2013

(Estructura porcentual)

inegi17mar15a

*De acuerdo a la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL).Fuente: INEGI.

PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas

El PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamadas del tercer sector, alcanzó un monto de 179 mil 612 millones de pesos durante 2013, cifra que representó el 1.2% del PIB del país para ese año; es decir, poco más de un peso por cada 100 que produjo la economía en dicho año, corresponde a las organizaciones privadas sin ánimo de lucro y a la valoración económica del trabajo de sus voluntarios. De este monto, alrededor de dos terceras partes corresponden al valor agregado generado a partir de transacciones económicas registradas y el restante al valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

La composición del PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) fue la siguiente: el sector conformado por los “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” (entre las que se encuentran las actividades religiosas, políticas, sindicales y las de cámaras de productores) aportó 41.7% de dicho PIB, los servicios educativos 35.6%, los de salud y asistencia social 9.5% y el 13.2% restante se dedicó a diversas actividades.

Al comparar el PIB de las ISFL privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, para dimensionar la importancia del sector, se observó que éste ha sido similar al valor agregado que generó, por ejemplo, actividades como la fabricación de partes para vehículos automotores, mayor al de servicios de hoteles, moteles y similares a nivel nacional; y comparable al valor producido por el sector de elaboración de productos de panadería y tortillas.

En 2013, el PIB ampliado de las ISFL privadas fue de 144 mil 056 millones de pesos constantes y mostró una variación real de (-) 1.5% respecto del año anterior.

Trabajo voluntario en organizaciones privadas no lucrativas

Durante 2013, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en 1 millón 228 mil, y representaron el 70.5% del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados. De los voluntarios de las ISFL privadas el 51.7% fueron mujeres y 48.3% hombres.

En ese año, 62.8% de los voluntarios se concentró en el sector “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, 22.2% en el de los servicios de salud y asistencia social, en el relativo a los servicios culturales y deportivos 3%, y en el de los servicios educativos 2.4%; el restante 9.6% se distribuyó en otras actividades económicas.

Desde la perspectiva del objetivo social que las ISFL privadas persiguen, los trabajadores voluntarios que se dedican a las actividades religiosas representaron 48.8%, en las asociaciones y sindicatos laboró el 14.4%, en los servicios sociales 13.1%, en los de salud 11.2% y el restante 12.5% participó en otros objetivos sociales.

El tiempo de trabajo de los voluntarios en las ISFL privadas, fue equivalente a 513 mil 732 empleos de tiempo completo, en 2013. De dichos puestos equivalentes, las mujeres aportan el 46.8% y los hombres el 53.2 por ciento.

El valor económico del trabajo voluntario alcanzó un monto de 57 mil 529 millones de pesos, en el año del estudio, representando 0.4% del PIB nacional; el 52.8% lo aportó el trabajo de los hombres y 47.2% el de las mujeres.

Desde el punto de vista del objetivo social, es decir, de los servicios que se demandan, el valor económico del trabajo voluntario se distribuyó como sigue: en las actividades religiosas 43.9%, las asociaciones y sindicatos 15.7%, las actividades de salud 11.8%, los servicios sociales 9.2%, el grupo de derechos, promoción y política 5.3%, las actividades de enseñanza e investigación con 5%, las actividades de desarrollo y vivienda 4.7%, el grupo de la cultura y recreación 4.2% y el restante 0.2% corresponde a otros objetivos sociales no clasificados anteriormente.

Valor económico del trabajo voluntario

en las ISFL privadas por grupo de objeto social*, 2013

(Estructura porcentual)

inegi17mar15b

*De acuerdo a la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro(CIOSFL).

Fuente: INEGI.

PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas públicas

Las organizaciones no lucrativas públicas generaron, durante 2013, un PIB ampliado de 244 mil 569 millones de pesos; esta cifra representó el 1.5% del PIB total de la economía. La contribución de las ISFL públicas en el producto total de los organismos sin fines de lucro fue de 57.7 por ciento.

En el mismo año, la producción de las ISFL públicas se concentró según los servicios demandados (de acuerdo a la CIOSFL), principalmente en actividades de enseñanza e investigación con el 67.3%, de desarrollo y vivienda 15.6%; seguidas de las de derecho, promoción y política; salud; de servicios sociales, y las relacionadas con la cultura y recreación, que en conjunto representaron el 17.1% restante.

El PIB ampliado de las ISFL públicas en términos reales (a precios de 2008) registró 193 mil 619 millones de pesos y mostró un incremento real anual de 0.1%, respecto a 2012.

Trabajo voluntario en organizaciones no lucrativas públicas

Las instituciones sin fines de lucro públicas aglutinan organismos como los institutos de mujeres, los institutos nacionales de salud, los centros de atención a las familias, los centros de promoción cultural y las universidades; son el tipo de instituciones sin fines de lucro con registros de programas de voluntariado.

En 2013 el valor económico del trabajo voluntario en las organizaciones públicas no lucrativas alcanzó un monto de 4 mil 040 millones de pesos, que significó el 6.6% del valor total generado por las ISFL. El valor económico que aporta el trabajo del personal voluntario empleado en las ISFL públicas se concentra principalmente en las mujeres, que aportan el 65% y el 35% restante por los hombres. Dicho valor se generó primordialmente en actividades relacionadas con la enseñanza y la investigación (49.9%), los servicios sociales (21%) y los de desarrollo y vivienda (14.8%).

El número de voluntarios, para 2013, que apoyaron con tiempo de trabajo a las ISFL públicas fue de 150 mil 746 personas, 8.4% mayor respecto al año anterior.

El tiempo de trabajo que los voluntarios invirtieron en las ISFL públicas fue equivalente a 15 mil 742 empleos de tiempo completo. De éstos, las mujeres ocuparon 10 mil 624 puestos y los hombres 5 mil 118.

Nota Metodológica

La obtención de los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México 2013, considera los más recientes lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual sobre las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como del Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para el cálculo en la Cuenta satélite se requirió de una revisión y ordenamiento de la información, tanto de la estadística procedente de censos económicos y encuestas que el mismo Instituto genera, como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes, como las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y Estatal; estados financieros o encuestas privadas referidas al sector no lucrativo.

El cúmulo de datos consultados fue tratado considerando los lineamientos mencionados, procesando, interpretando y validando los sucesos registrados en una gran diversidad de transacciones realizadas por estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Este procedimiento llevó como resultado la generación de dos grandes grupos de información, por un lado, se incluyen las cuentas de producción, incorporando la valoración económica del trabajo voluntario y el segmento de las ISFL públicas. Lo anterior en valores corrientes y constantes del Año Base 2008, acorde con el año de referencia del SCNM.

Por otro lado, se consideran las variables del personal ocupado, agrupado en dos tipos: el trabajo voluntario y el personal remunerado. Ambos grupos de trabajadores se presentan diferenciados por sexo, cuantificadas mediante el número de personas, los empleos equivalentes a tiempo completo y su valoración económica o remuneraciones pagadas, respectivamente. La información contenida en la CSISFLM se desagrega utilizando el SCIAN 2007, y la CIOSFL.

Los resultados de la "Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2013" presentados en este comunicado y otros datos pueden ser consultados en la página http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/isfl/default.aspx en Internet.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio