Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Congruente el Plan Sexenal con el Paquete Económico 2016: ADL

  • El titular de Finanzas explicó a detalle las condiciones económicas del Estado al comparecer ante el Congreso
  • El pasivo heredado estaba en condiciones desfavorables, apuntó

sefi10oct15

Aguascalientes, Ags, 10 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- A lo largo de la actual administración, la coordinación y comunicación establecidas con el poder legislativo han sido fundamentales para lograr los objetivos del proyecto de gobierno del gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, durante la presentación del Paquete Económico del Estado a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Explicó el funcionario estatal que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, fue diseñado de conformidad con las seis Estrategias Generales del Plan Sexenal de Gobierno del Estado, y en apego a los lineamientos y objetivos nacionales de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Estos instrumentos de planeación, agregó Díaz Lozano, han permitido al Gobierno del Estado configurar el marco de prioridades de Aguascalientes y han guiado el diseño de las políticas públicas en el ámbito de las finanzas estatales. Gracias a la visión del gobernador Carlos Lozano de la Torre,  la aplicación de esas políticas, ha generado importantes resultados en beneficio de la población.

Para poner en contexto los logros alcanzados por la actual administración, expuso que vale la pena recordar que el inicio de la gestión de este gobierno, y de la mayoría de los municipios del interior, fue muy complicado. La disponibilidad de recursos para poner en marcha los programas gubernamentales era mínima; no se contaba con fondos para indemnizaciones al personal de confianza, ni para el pago de altos pasivos laborales que se heredaron.

Esta crisis de liquidez, era el reflejo de una recaudación de ingresos inferior a su nivel potencial; de un gasto corriente elevado, primordialmente en sueldos y salarios, y agravado por una estrategia fiscal inviable, mejor conocida como riesgo laboral; además, heredamos una deuda pública que no se dedicó a inversiones productivas, y su estructura de pago estaba concentrada en la actual administración, apuntó Alejandro Díaz Lozano.

Recordó que en 2011, la calificadora Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia del Estado, considerando que el legado financiero y económico de la administración anterior, implicaba riesgos para la estabilidad de las finanzas públicas del actual gobierno. “Para corregir el rumbo y recuperar la capacidad financiera, fue necesario actuar inmediatamente y con firmeza”. 

Explicó el responsable de las finanzas estatales que en materia de ingresos públicos, se fortaleció la recaudación de  ingresos propios y se redujo  la dependencia de los ingresos federales mediante políticas diseñadas bajo criterios de equidad fiscal. Fue necesario: Fomentar el cumplimiento fiscal voluntario, impulsar una reforma administrativa, combatir frontalmente la evasión y la elusión fiscal, actualizar padrones de contribuyentes, fortalecer los mecanismos de fiscalización, recuperar cartera vencida y renovar la estructura tributaria.

En relación con el ejercicio del gasto público, dijo que su contribución al crecimiento económico y bienestar social de Aguascalientes ha sido notable. “Durante este gobierno, el presupuesto se ha ejercido con responsabilidad, disciplina y transparencia. Se  frenó la inercia de un gasto corriente creciente, logrando revertir una tendencia deficitaria, lo que permitió disminuir la presión para financiar las inversiones públicas a través de endeudamiento”.

Díaz Lozano agregó que desde el comienzo de esta administración, solicitamos a cada entidad ejecutora, una justificación detallada de sus requerimientos, atendiendo solamente aquellos que contribuyeran al logro de los objetivos sexenales. “Por instrucciones del Gobernador del Estado, el gasto corriente fue revisado de manera especial, y las plantillas de personal se ajustaron a las necesidades reales de las dependencias, con el fin de generar mayores recursos para la inversión pública”.

Dijo que la austeridad en sueldos y salarios ha representado economías del orden de los 450 millones de pesos. El gasto en materiales y servicios se congeló, lo que generó  ahorros por cerca de 200 millones de pesos. Este ahorro de 650 millones de pesos, solamente en gobierno central, se suma a las economías generadas por la implementación de medidas similares en los organismos públicos descentralizados.

Explicó Díaz Lozano que esta estrategia financiera, ha permitido destinar más del 20% del presupuesto total al gasto de capital. Con ello, Aguascalientes es el estado que más invierte en capital de inversión comparado con los gobiernos subnacionales de México, Brasil y Argentina, calificados por Standard and Poor´s,  que en promedio destinan menos del 11%. “El orden y la disciplina en el gasto, han permitido crear por primera vez, previsiones presupuestales para atender  demandas laborales, estímulos para jubilaciones y las indemnizaciones de fin de sexenio”.

Igualmente, dijo, se incrementó en más del doble, el fondo de pari-passus del Estado y se exponenció el fondo estatal de obra pública al crecer, más de 10 veces respecto al último año de la anterior administración. “Para la recuperación de la capacidad financiera, ha sido clave el manejo prudente y responsable de la deuda pública. Vale la pena recordar que recibimos obligaciones financieras, cuyo monto no tiene precedentes en la historia del Estado”.

Respecto del pasivo heredado, dijo que estaba estructurado en condiciones desfavorables para esta administración, pues le obligaba a cubrir casi el 50 por ciento de su monto durante el presente sexenio.  Se trataba de una deuda sobre garantizada con el Impuesto Sobre Nóminas, y no se destinó a proyectos que generaran ingresos adicionales, ni beneficios tangibles para la población. “Por estas razones, al inicio de esta administración, el Congreso del Estado autorizó reestructurar en mejores condiciones financieras, los pasivos contratados por los gobiernos anteriores. Actualmente, la deuda pública tiene viabilidad de largo plazo, gracias a que esta administración utilizó un esquema responsable de endeudamiento, mejor conocido como bono cupón cero, en el cual, el capital fue pre-pagado por este gobierno. Por lo anterior, por primera vez en 24 años, una administración estatal entregará menos deuda de la que recibió”.

Como política de deuda pública, se estableció que este instrumento financiero solamente sería dedicado a inversiones que propiciaran una fuente de pago. Es así, que el proyecto financiado con el mencionado esquema bono cupón cero, generará en cinco años, una derrama fiscal cercana a los 6 mil millones de pesos, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.

Es importante señalar, que junto con la reestructura de la deuda, se contrató una cobertura para la tasa de interés, con vigencia hasta agosto de 2017, lo que evitará cualquier impacto negativo ante el complicado escenario financiero. 

Mención especial merece el Congreso del Estado, en el fortalecimiento financiero del Sistema de Pensiones. No obstante que el Instituto de pensiones cuenta con suficientes reservas líquidas, se impulsó su blindaje a través de diversas reformas a su marco jurídico y se implementó el Gobierno Corporativo en la toma de decisiones.   

Así mismo, se establecieron candados legales para evitar que dichos fondos se destinen a inversiones inmobiliarias y para la adquisición de deuda del gobierno del estado o de sus municipios.

Ahora las decisiones de inversión del Instituto, se toman de manera colegiada, profesional y sustentada. Con reservas actuariales de más de 100 años,  el ISSSSPEA es ejemplo nacional por ser uno de los más sanos del país.

De la misma manera, destaca la implementación de la armonización contable, a fin de que el sistema integral de información financiera del gobierno estatal, cumpla con los requisitos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio