Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes fue sede de la Segunda Reunión Nacional de Ingenieros

sicom13may16

Aguascalientes, Ags, 13 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, puso en marcha la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, “Los Retos de la Ingeniería Civil en México”, que congrega a los miembros de cerca de 55 Colegios de toda la República Mexicana.

Romero Navarro, con la representación personal del gobernador Carlos Lozano de la Torre, resaltó que la ingeniería es una de las profesiones que más beneficios económicos, sociales y tecnológicos, genera en el desarrollo de las naciones.

En campos como los de la construcción, telecomunicaciones, la aeronáutica, la industria automotriz, las energías renovables, el diseño mecánico y en muchos más, la presencia de los ingenieros es fundamental para impulsar las actividades productivas, el cuidado del medio ambiente y la infraestructura necesaria para el bienestar de las personas.

Por eso desde siempre, los ingenieros han sido los constructores del México moderno con obras de infraestructura hidráulica, eléctrica hospitalaria, habitacional y educativa pero también, como creadores de instituciones que siguen permeando en el presente.

De acuerdo con datos recientes, por cada ingeniero que se jubila en los Estados Unidos, solamente egresa uno; mientras que en nuestro país, por cada ingeniero jubilado egresan 10.

Actualmente, México está entre los 10 países donde egresan más estudiantes de ingeniería al año, lo que nos posiciona por encima de países como Alemania, Brasil o España.

Aguascalientes es el Estado que más contribuye con este liderazgo de nuestro país en los temas de ingeniería porque, a pesar de que solo ocupamos el cero punto tres por ciento de la superficie nacional somos la entidad con el mayor número de ingenieros per cápita.

Destacó que desde el 2011, junto con instituciones de educación superior en sus diferentes subsistemas y modalidades y los centros de investigación públicos y privados, se ha fortalecido la vinculación productiva especialmente de las ingenierías.

La vinculación de las escuelas, empresas y la investigación científica aplicada, ha permitido ser líder nacional de crecimiento económico, con un 12 punto cuatro por ciento que es 10 veces mayor al nacional, y el doble del promedio registrado por países como China.

En el evento se contó con la presencia de Eduardo Roque Medellín, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles; Juan Villegas Arce, presidente Junta de Honor y Justicia de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles; entre otros funcionarios estatales y municipales y representantes de cámaras y colegios de profesionistas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio