Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Abren el Patio de las Jacarandas como un nuevo espacio público para la recreación y la cultura

  • Los habitantes de la entidad y los visitantes cuentan con un nuevo y artístico lugar de encuentro

jacarandas20abr15Aguascalientes, Ags 20 de abril 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), anuncia la apertura a partir del día de hoy de un nuevo espacio público para la recreación y la cultura como es el Patio de las Jacarandas, sito en la Plaza de Armas, que tendrá su inauguración hoy a las 20 horas con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Los árboles de jacaranda son emblemáticos en la Plaza de Armas de Aguascalientes.

Por décadas han dado sombra y color al entorno urbano permaneciendo en la memoria colectiva de los ciudadanos.

El Patio de las Jacarandas, pieza conmemorativa del centésimo aniversario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de 1914, enriquecida con la obra de un artista de talla internacional, será el lugar ideal para sentarse a la sombra, para encontrarse con alguien, para expresar las ideas bailando, cantando, actuando, jugando.

El Patio de las Jacarandas es el lugar donde una vez hace cien años, algunos adversarios decidieron hablar en lugar de pelear. Ahora, cien años después, el Patio de las Jacarandas, su foro y la intervención artística, es una celebración de la naturaleza, de nuestras jacarandas y sus flores moradas, del lugar más bonito y más importante en la historia de Aguascalientes, la plaza donde además de los palacios y la catedral, se erige el bellísimo Teatro Morelos, donde surgieron las ideas que sentaron las bases de nuestra Constitución. Este espacio se convertirá en el lugar donde todos ayudemos a construir una más amplia visión del futuro.

Jan Hendrix tiene un curriculum de exposiciones en museos y galerías es amplísimo, con un promedio de tres a cuatro exposiciones por año. Destaca su continua participación en la Galería Clement de Amsterdam, Holanda, y su trayectoria en México, primero con las extintas Galería Ponce y Galería Arte Contemporáneo y con la Galería de Arte Mexicano, donde hasta ahora continúa, además de La Caja Negra en Madrid, España. Durante los últimos veinticinco años, ha tenido exposiciones individuales en el Bonnefanten Museum(Maastricht), el Museo de Arte Moderno (México, D.F.), los Archivos Imperiales de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Tropenmuseum (Amsterdam), el Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca), la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando (Madrid) y el Irish Museum of Modern Art (Dublín), sin olvidar su participación en numerosas exposiciones colectivas y la adquisición de obra por una gran cantidad de colecciones públicas y privadas.

Como ha escrito sobre el artista el doctor Romeo Flores Caballero “la contundencia expresiva del arte de Jan Hendrix nos revela una minuciosa mirada del viajero que observa su entorno. La naturaleza ha sido siempre uno de sus objetivos primordiales de registro, pero no en la forma de un paisajismo naturalista, sino más bien con la meticulosidad del botánico. El minimalismo de sus piezas acusa una fragmentación de la realidad sin perder de vista el todo. Su reflexión gira en torno a la transformación constante. Hendrix va fijando elementos concretos de las formas de la naturaleza para construir un discurso sobre la fragmentación; busca detalles y encuentra en ellos los rasgos de un paisaje sin ser el paisaje mismo, haciendo de esto una experiencia sensible para el observador que comparte la visión de la grandeza en lo minúsculo”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio