Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

“Entrecruzamientos” de Fabiola Tanus en la Galería de la Estación

  • Se presentará este sábado al mediodía

ica7ago15Aguascalientes, Ags, 7 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la inauguración de la exposición “Entrecruzamientos” de Fabiola Tanus que tendrá lugar en la Galería de la Estación del Museo Ferrocarrilero este sábado 8 de agosto a las 12 horas.

Fabiola Tanus es una diseñadora gráfica y artista visual de ascendencia libanesa, viajera, relatora de caminos, de mapas y de una cartografía única en la que todos los caminos son válidos. Viene a Aguascalientes a compartir su visión de la vida, a trazarnos nuevas rutas y descubrir universos de inspiración, en Aguascalientes la recibe una de las tradiciones más antiguas de nuestra tierra: el deshilado y se convierte en un reto extraordinario.

Inspiró e instruyó a los artesanos de Calvillo a realizar el deshilado por fuera de las líneas y retículas. La vida nos presenta múltiples oportunidades a cada momento, la decisión es nuestra y en el caso particular que hoy nos reúne descubriremos como la interpretación de cada artesano a una propuesta dada por Fabiola Tanus se suma y construye nuevas vías que fluyen y comunican, enlazan y se entrecruzan.

Los dibujos están hechos con tinta y grafito. Después, los amplía y los imprime en papel de algodón. Los interviene, quitándoles o poniéndoles elementos digitalmente. Y los reinterpreta a mano, donde les da otras vivencias, otra interpretación, con escritura automática, cuenta y nos hace dar mil vueltas para encontrar el camino.

Tanus considera importante interactuar con la gente y, sobre todo, sigue interesaba en una segunda etapa de su desarrollo profesional con más gente: "uno no puede recorrer la vida por sí sola, si bien hay momentos de soledad o internos, lo que nutre es la convivencia con la gente."

 Es así que tendió colaboraciones con varios creadores oaxaqueños, desde Lorena Silva, en su Taller El Alacrán; Claudio Sánchez, en el Taller Canela; y Jerónimo Hernández, Josefina Lazo y Virginia Altamirano, en Teotitlán del Valle, así como en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín, Etla.

La diseñadora cree que esta exposición marca un parteaguas en su proceso creativo, al abrirse a la colaboración. Este trabajo, como los mapas son un descubrimiento de cada uno, su propia interpretación, su modo de ver. "Lo que me interesa es que cada uno haga su propio recorrido, comienzo en un punto y me puedo ir a otro, luego a otro, al final se hace un entramado y miles de entrecruzamientos aleatorios."

{ttweet}

logo

Contrata este espacio