Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Organiza el ICA interesantes recorridos en Pabellón de Hidalgo y el Museo de la Insurgencia

  • Propuesta de un recorrido lúdico y cultural por Pabellón de Hidalgo

ica16ago15Aguascalientes, Ags, 16 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a todos los interesados a participar en los recorridos que se estarán llevando a cabo en Pabellón de Hidalgo y el Museo de la Insurgencia.

Cuenta con dos salas de museo de sitio, dos exposiciones permanentes “Manuel M. Ponce. Padre del nacionalismo musical mexicano”, exposición de muebles, objetos y fotografías de Manuel M. Ponce, y “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo”, 127 fotografías estereoscópicas tomadas entre 1909 y 1910, una sala de exposiciones temporales y un Jardín Botánico con especies de la región.

Se ubica en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México; al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811.

Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos. El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda de San Blas de Pabellón; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos, como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.

Para la restauración de la antigua Hacienda de San Blas se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado.

En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región que ofrece al patio principal una vista especial nunca antes trabajada para un espacio de carácter artístico y cultural, el Jardín Botánico, el cual se pensó en honor a la Araucaria Bicentenaria.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio