Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El "apagón analógico" pasa desapercibido

Perciben pocos beneficios con el "apagón analógico"

México, D.F. 24 de febrero 2015.- (aguzados.com).- El 31 de diciembre de este año es la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México. El también conocido como “apagón analógico” significa que para ver la señalar de televisión abierta, la población deberá contar con televisiones digitales o bien, tener los convertidores necesarios [1]. El proceso de transición de ondas magnéticas a bits, fue publicado en julio del año 2004, donde se estableció que el mismo se realizaría de forma escalonada y por ciudades [2].

El apagón analógico es un hecho cada vez más conocido por los ciudadanos, de acuerdo con la última ENCUESTA nacional en vivienda realizada por Parametría, el porcentaje de mexicanos que saben que a partir de finales de este año ya no se podrá ver nada en las televisiones análogas pasó del año 2010 al 2015 de 28 % a 83 %. La expansión de dicha información se ha dado de forma gradual, hoy a 10 meses de la fecha límite, todavía existe un 17 % de ciudadanos que indican no saber nada sobre este cambio.

para24feb15a

Casi la totalidad de la población en el país dijo tener televisión en su hogar, así lo señaló el 97 % de los entrevistados, por lo que la medida iniciada en el anterior gobierno tendrá un impacto en un gran número de personas. Por ello resulta importante que los ciudadanos tengan la mayor información posible sobre qué significa y en qué les beneficia este nuevo esquema.

para24feb15b

Otro cambio que observamos gracias al ejercicio es el número de televisiones digitales que hay actualmente por hogar, en septiembre de 2010 —la primera vez que registramos ese dato— ocho de cada diez entrevistados indicaron no tener televisores que codificaran su señal de forma binaria, solamente 17 % señaló lo contrario, este año bajó a 39 % los que mencionaron no tener una televisión digital.

De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, la terminación de transmisiones analógicas se completarán una vez que se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales del 90 % o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura, los cuales ascienden a 13.8 millones de hogares [3].

para24feb15c

Sobre los beneficios de esta transición, de acuerdo con especialistas en el tema, el apagón analógico ayuda a reducir los efectos ambientales negativos, optimiza el uso de la energía eléctrica, otorga mayor calidad de imagen y sonido, permite una nueva y mayor oferta de canales y contenidos, incorpora servicios como la elección de idioma, subtítulos además de otros orientados a las personas con debilidad auditiva o visual[4], empero, para los mexicanos estas virtudes parece que son desconocidas, pues de acuerdo con la ENCUESTA, más entrevistados consideran que los más beneficiados con esta política pública serán: las empresas de televisión (81 %) y los fabricantes de televisores (84 %)

El país y los ciudadanos de a pie son los últimos mencionados como beneficiarios al transitar de una televisión análoga a una digital. Se observa que es necesario que los organismos encargados de este cambio expliquen en mayor medida cómo los mexicanos se verán beneficiados.

para24feb15d

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 15 de enero de 2015. Tasa de Rechazo: 21%. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

REFORMA. Ya viene el apagón... 12 de enero de 2015 [Última consulta: 11 de febrero de 2015]

MILENIO. Las 10 cosas que debe saber del apagón analógico [Última consulta: 11 de febrero de 2015] Disponible en:

http://www.milenio.com/negocios/apagon_analogico-SCT-television-analogica-digital_0_289771506.html 29 de abril de 2014

SCT. Entrega SCT más de un millón de televisores [Última consulta: 11 de febrero de 2015] Disponible en: http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/entrega-sct-mas-de-un-millon-de-televisores/ 24 de diciembre de 2014

SCT. Transición a la televisión digital terrestre [Última consulta: 11 de febrero de 2015] Disponible en: http://www.sct.gob.mx/index.php?id=3904#faq

[1] Reforma. Ya viene el apagón... 12 de enero de 2015

[2] Milenio. Las 10 cosas que debe saber del apagón analógico http://www.milenio.com/negocios/apagon_analogico-SCT-television-analogica-digital_0_289771506.html 29 de abril de 2014

[3] SCT. Entrega SCT más de un millón de televisores http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/entrega-sct-mas-de-un-millon-de-televisores/ 24 de diciembre de 2014

[4] SCT. Transición a la televisión digital terrestre http://www.sct.gob.mx/index.php?id=3904#faq

{ttweet}

logo

Contrata este espacio