Ciudadanía, clave para el desarrollo de programas exitosos: TJE

Categoría: sociedad

comites4jul17Aguascalientes, Ags.- 4 de julio de 2017.- (aguzados.com).- Los más de 400 Comités de Bienestar Social, denominados en forma conjunta Por Amor a Aguascalientes y que desempeñarán su cargo durante el periodo 2017-2019, rindieron protesta de rigor en evento celebrado en Palacio Municipal, ante la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

Esta última, al hacer uso de la palabra, destacó la importancia de este tipo de comités a través de los cuales la administración puede conocer directamente las necesidades de la población; el objetivo es atender a la gente y generar políticas públicas a favor de los diversos sectores de Aguascalientes y esto también fomenta la participación ciudadana, en la conformación de programas que lleva a cabo el gobierno municipal, dijo.

Añadió que: “la conformación de estos grupos es muy importante, ya que asegura la participación ciudadana, favorece la organización colectiva de la sociedad, su incorporación en el ámbito público y fortalece la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, señaló.

Jiménez Esquivel recordó que se deben generar proyectos acordes a las necesidades de la ciudadanía, tal y como en su momento se elaboró en el eje rector de la administración actual, el Plan de Desarrollo Municipal, resultado de consultas ciudadanas que forjaron el rumbo de la gestión y la operación de estos comités brinda una gestión más humana y apegada a la ciudadanía.

Por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, explicó que entre las atribuciones que tendrán los Comités de Bienestar Social, están la de analizar los problemas locales, consultar y priorizar las necesidades para proponerlas al gobierno municipal y definir acciones de trabajo para atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

Dijo que: “aquí están representados los habitantes de 269 colonias y fraccionamientos, de modo que bajo mi supervisión, le corresponderá a la SEDESOM la coordinación, promoción, supervisión y ejecución de este sistema”, refirió.

Los integrantes de los comités participan junto con las dependencias municipales en los programas de beneficio público que les son encargadas. Además realizan la supervisión, control y seguimiento de las acciones y proyectos llevados a cabo por el municipio.

De conformidad con el Código Municipal de Aguascalientes y el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes, cada uno de los comités está integrado por un presidente y un responsable de cada una de las siguientes áreas: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Agua Potable y Alcantarillado y Personas con Discapacidad e Igualdad de Género.

{ttweet}