Domingo, 25 Febrero 2018

AGuzadoS 19 de mayo 2016

Carlos Romo Medina

ag19may16cEL POSICIONAMIENTO anunciado a temprana hora de ayer por el equipo de prensa del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue sorpresivo y además no se permitieron preguntas a los reporteros. Apareció el aspirante panista acompañado de su esposa, la señora Yolanda Ramírez, quien dio lectura a un documento para referirse a un video que circula por las redes sociales y que, según lo dijo la propia señora Ramírez, lo detectaron la noche del martes. El citado video se deriva de una grabación furtiva realizada en la convivencia que durante la Feria Nacional de San Marcos celebró el candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, con algunos reporteros de diversos medios de información. Se filtró esa grabación en la que presumiblemente se escucha al candidato panista en estado de ebriedad fanfarronear de tener “controladas” sus relaciones sentimentales extramaritales.

{youtube}/WTqUOiv9ZWM{/youtube}

LO QUE LLAMÓ poderosamente la atención fue que la esposa del candidato Orozco Sandoval, quien no acudió a ese convivio, diera la cara para justificar su presencia al afirmar que “estoy aquí porque el día de ayer me enteré que circula un video en redes sociales donde se ataca el matrimonio que durante 22 años hemos tenido Martín y yo. La familia es lo más sagrado que tenemos en Aguascalientes. Solo alguien que no comprende el valor que tiene la familia puede atreverse a golpearla sin escrúpulos”.

POR SU PARTE Martín Orozco aseguró que en la recta final de su campaña continuará con la propuesta, el diálogo con la gente, con todos los sectores, y con las personas que forman parte de esta entidad. Mencionó que le parece increíble que las agresiones estén llegando a estos niveles, sin embargo aseguró que su familia “tiene la solidez necesaria para conocer y enfrentar estos atentados, además de que, su comportamiento personal y familiar ha sido siempre transparente y congruente”. El candidato panista a gobernador se abstuvo de mencionar los detalles que se dieron en el convivio. Originalmente se tenía prevista una entrevista a las 11 y media de la mañana de ayer, pero con el posicionamiento que se leyó minutos antes de las nueve de la mañana, la entrevista prometida fue cancelada. Por algo sería. ¿Sospechan o saben de quién es la persona que grabó furtivamente dicha conversación? Esa respuesta tal vez nunca la den a conocer.

NOBORRARMONTADO EN EL MACHO. El alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo tiene cierta similitud con la candidata de su partido a sucederle, y no es precisamente porque la esté apoyando de todas las formas posibles, sean legales o no, sino por aquello de los elotes o las chascas, afirman los expertos en perfiles sicológicos. Martín del Campo sigue aferrado a continuar con la entrega de despensas en plena etapa de campañas electorales, situación expresamente prohibida por las leyes respectivas, pero al parecer él ya forjó sus propias leyes. Un comunicado de prensa de la presidencia municipal capitalina destaca sin el menor pudor: “Puntualiza gobierno municipal legalidad en el ejercicio de programas sociales y obra pública. El alcalde Juan Antonio Martín del Campo reitera que la operación de esquemas de apoyo se realiza objetiva e imparcialmente. Subrayó el primer edil que no tolerará desvío de recursos ni distracciones de servidores públicos. Es importante resaltar que los programas sociales de carácter permanente y la obra pública que lleva a cabo el gobierno municipal, no han sufrido modificación alguna en cuanto a su ejecución, sin embargo, se ha suspendido todo tipo de difusión o publicidad relativa a los mismos, ello, de conformidad a lo ordenado por la normatividad electoral”. Tal parece que un comunicado de prensa o eufemísticamente denominada “ficha informativa” durante los procesos electorales, para el alcalde Martín del Campo no tiene ese carácter.

{youtube}/5x3dt3L_rwQ{/youtube}

{youtube}/zxsPafs6i2w{/youtube}

ag19may16bTAL PARECE QUE la directora de Control y Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Sharon Morales, tendrá demasiado trabajo para investigar a fondo todas las conductas irregulares en las que ha incurrido el referido alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, pues al parecer existe un elevado número de denuncias en contra de esa autoridad municipal y sus subordinados, por el reparto de despensas en pleno proceso electoral.

LA FUNCIONARIA FEDERAL de la FEPADE, durante su estancia ayer en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), mencionó el parámetro de conductas delictivas en el Estado de Aguascalientes, acerca de este tema, el cual se compone principalmente por denuncias de compra de votos, actos de temor o intimidación y proselitismo, para las cuales se está llevando a cabo la investigación correspondiente. Es preciso citar que la autoridad administrativa electoral es responsable de informar sobre los actos u omisiones que pueden constituir delitos, así como faltas administrativas, de acuerdo con la ley, tratando de inhibir con ello este tipo de conductas, fortaleciendo así la transparencia en esa institución, al igual que los organismos involucrados durante este proceso electoral.

SHARON MORALES explicó que se ha trabajado también en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Función Pública en la instalación de comités preventivos de blindaje electoral, cuya meta es proteger los programas sociales para que estos no puedan ser utilizados con fines políticos. Se han capacitado a más de 14 mil personas.  “Dentro de esta cifra se encuentran funcionarios públicos, funcionarios electorales, representantes de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, con el afán de prevenir conductas que puedan ser consideradas delito electoral”. De dos una: o no capacitaron a los funcionarios municipales ni a su jefe Martín del Campo, o están comiendo demasiadas chascas. 

ag19may16aPRESENTÓ RÍOS propuestas a vecinos del Morelos. El candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, José de Jesús Ríos Alba, sigue recorriendo las calles de distintas colonias de la capital y saludando diariamente a decenas de familias. El representante de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” para el municipio capital, estuvo presente en la reunión vecinal del Distrito 14, en el fraccionamiento Morelos I. En su diálogo con los ciudadanos, Ríos Alba dio a conocer su 5º Eje de Visión de Gobierno: Una Ciudad Ordenada y Sustentable, que contiene las propuestas en materia de agua potable, movilidad sustentable, educación ambiental y rescate de espacios naturales. En ese lugar se comprometió con los vecinos del Morelos, a crear y rehabilitar áreas verdes en dicha colonia, con el objetivo de promover la activación física, fomentar la sana convivencia y abonar con ello en la reconstrucción del tejido social y la disminución de los delitos. Ríos Alba propuso además, rescatar el mercado municipal Morelos que se encuentra abandonado y en pésimas condiciones, para crear un Centro Social Comunitario que beneficie a los vecinos de la zona, pues dijo, es una gran infraestructura que debe aprovecharse para brindar un beneficio a la ciudadanía.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag19may16eLos invito a llenarnos de energía transformadora para nuestro Aguascalientes, porque estoy convencida que vamos bien pero hay que mejorar. Por eso mi apuesta central y más fuerte en esta campaña, es la educación; pero una educación que va ligada a profundizar una actitud más creativa e innovadora, con la que se generen más empleadores, más jóvenes emprendedores que se arriesguen y tomen el reto de convertir sus ideas en hechos. Lorena Martínez, candidata a gobernadora por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”.

FRASE DEL DÍA:

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu (1875-1936). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Al parecer, cuando más preocupación existe entre la sociedad porque sigan presentándose los fogonazos de la guerra sucia y cesen de una vez por todas esas acciones que en nada favorecen a la democracia, irónicamente ésta se recrudece más y parece que no tendrá fin hasta que concluya por completo el proceso electoral, que es por ahí del mes de septiembre.

COLOFÓN.

Si te vienen a contar cositas malas de mí… ¡Ah, qué Pedro Infante!

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag19may16d

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio