Comedor especializado en nutrición de adultos mayores: DIF Municipal

Categoría: sociedad

comedor28ene18-1Aguascalientes, Ags.- 28 de enero de 2018.- (aguzados.com).- El primer comedor comunitario enfocado a la nutrición y salud de las personas de la tercera edad, hombres y mujeres, con sede en la Estancia de Día del Adulto Mayor, inició actividades y tendrá capacidad para atender a cien individuos diariamente, como apoyo de quienes sufren de un estado de vulnerabilidad alimenticia, informó el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza.

Señaló que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la prevalencia estatal de anemia en los adultos de sesenta años de edad, o más, fue de 14.2 por ciento, lo cual representa 12 mil 624 adultos mayores en Aguascalientes que sufren de este problema, aunque la cifra es menor a la nacional, que es de un 16.5 por ciento, desde el ámbito local se toman medidas para afrontar la situación.

Jiménez Peñaloza mencionó que el servicio de comida estará abierto al público en general, los días martes, miércoles y jueves de cada semana, en horario de dos treinta a cuatro treinta de la tarde (14:30 a 16:30 horas), con atención preferencial a las personas adultos mayores y que la cuota de recuperación es de diez pesos por comida.

comedor28ene18-2Aseguró que el comedor comunitario será atendido por nueve voluntarias de los clubes de Adultos Mayores del DIF Municipal, en equipos de tres personas, un equipo por día, quienes tendrán a su cargo preparar, servir los alimentos y hacer el aseo de la cocina.

Refirió que es muy importante que las voluntarias hayan recibido capacitación sobre nutrición, clases de cocina y repostería por parte de la Coordinación de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) del DIF Municipal y que sean supervisadas por nutriólogas.

Así se van a cocinar alimentos correspondientes a una dieta  balanceada para personas adultas mayores, ricos en vitaminas, minerales y proteínas, ya que en su mayoría son pensados para una población que padece enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión o diabetes mellitus.

Agregó que la apertura de este comedor obedece a que la Estancia de Día del Adulto Mayor  se ubica en un polígono de pobreza extrema, motivo por el que se decidió apoyar a este sector de la población, ofreciéndole apoyo alimentario a bajo costo.

Para concluir Jiménez Peñaloza invitó a las personas de la tercera edad a que se acerquen a este comedor y para ello deben acudir a la Estancia del Adulto Mayor, ubicada en el Área A, sin número, de la Unidad Habitacional Benito Juárez de la colonia INDECO, con acceso por el Área K y la avenida Nazario Ortiz Garza, frente a la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE), en horario normal de oficina.

comedor28ene18-3{ttweet}