Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Exigen OSC Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad Sexogenérica

les25jun16Aguascalientes., Ags., 25 de Junio de 2016.- (aguzados.com).- En el marco de la XV Marcha de Orgullo LGBTTTI de Aguascalientes, activistas del Frente de Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, exigieron a las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura que reformen el Código Civil del Estado para que el matrimonio puede realizarse entre dos personas sin distinción de sexo, orientación o identidad sexual, estado de salud y otras limitantes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado como anticonstitucionales.

Representantes de asociaciones como el Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Fundación Omacatl, VIHDHA, REDefine, Mexicanas en Acción Positiva, Fangoria Nice y otras organizaciones aliadas, enfatizaron que la legislación del llamado “matrimonio igualitario” es una cuestión de derechos humanos, por lo que no es un asunto que se tenga que someter a consulta o debate, ya que ser omiso en su aprobación significaría un retroceso legal, violatorio de los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país.

Asimismo, aclararon que no el matrimonio igualitario no constituye un ataque a la familia, sino que al contrario, la fortalece, pues garantizaría los derechos sociales a un sinnúmero de personas que actualmente están fuera de la protección del Estado, además de que en ningún momento se está pidiendo modificaciones a la figura de carácter religioso, sino que se trataría de un contrato meramente civil.

Las y los activistas explicaron que no es válido encasillar los modelos de vida en lo que se ha dado en llamar “familia natural”, ya que no corresponde a una realidad biológica, histórica ni social. En cuanto a la terminología, detallaron que los palabras han cambiado de significado con el tiempo, por lo que no se pueden limitar los derechos por cuestiones etimológicas.

En ese sentido, Marco García, de VIHDHA A. C., ejemplificó que las lesbianas, las mujeres bisexuales e incluso, los hombres trans, pueden ejercer la procreación al contar con matriz y en teoría, esto no se contrapondría con la expresión de “matrimonio”.

“Si fuera por palabras, tendrían que pagarnos nuestro trabajo con costalitos de sal como a los romanos, porque de allí viene la palabra salario”, señaló. Añadió que los sustantivos “cónyuge” y “esposa” quieren decir una subordinación de esclavitud y que “familia” proviene del latín “fames”, hambre, es decir, “los que tienen hambre” o bien, de “famulus”, sirviente o esclavo, lo que se entendería entonces como los que están bajo el mando patriarca.

En estricto sentido, la familia definida por los romanos y luego por el cristianismo, dejaría a las mujeres sin el derecho a la herencia, pues el patrimonio es del padre, del varón. “No es un tema de palabras, es un tema de derechos” subrayó.

Señalaron las y los activistas, que existen muchas formas familiares a las que se les han negados sus derechos plenos, como en los casos de las mujeres jefas de familia, mal llamadas “madres solteras”, los hogares de un hombre y sus hijos, los de parejas del mismo sexo, el de personas solas o las casas donde hay convivientes sin relaciones afectivas o sexuales.

“La realidad supera a las concepciones tradicionales de la familia nuclear, de padre, madre e hijos y el Estado debe garantizar su protección” enfatizaron.

Dijeron que en el marco de un Estado Laico, se debe reformar el Código Civil para evitar que haya ciudadanas y ciudadanos de primera y segunda clase e insistieron en que no es necesario esperar a que el Congreso de la Unión resuelva las iniciativas presidenciales sobre identidad sexogenérica y matrimonio igualitario, pues las entidades federativas tiene la facultad de actualizar sus normas en materia civil.

“Hay mujeres y hombres trans que merecemos el respeto a nuestra identidad, al nombre que deseemos asumir, la forma de vida de cada quién no tendría por qué importarle a las demás personas, pues tampoco nosotros interferimos en sus existencias” expresó.

Cabe hacer mención que tras la marcha que tuvo lugar por la calle Madero, desde Héroe de Nacozari, se realizó un acto cultural en la exedra de la Plaza de la Patria, en donde algunas instituciones como el ISSEA, la CEDHA, además de otras organizaciones sociales, ofrecieron información sobre derechos humanos y salud sexual, además de ofrecer insumos de prevención como preservativos masculinos y femeninos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio