Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Lluvias muy fuertes se prevén en Sonora, Nayarit, Chiapas y Tabasco

  • Un sistema anticiclónico propiciará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila

smn24ago15

México, D. F., 24 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro de México y, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con descargas eléctricas, posibilidad de granizadas y vientos fuertes en Sonora y Nayarit, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guanajuato, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El mismo fenómeno meteorológico propiciaría lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) con descargas eléctricas, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en Baja California, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Otro canal de baja presión, pero sobre el sureste del país, aunado con la entrada de humedad del Mar Caribe y el paso de la Onda Tropical Número 32, que se localiza al sur de Oaxaca, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas en Chiapas y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un tercer canal de baja presión se ubicará sobre el noreste de territorio nacional y, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 32, se localiza a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En tanto, en el Océano Atlántico, Danny se degradó a depresión tropical y esta mañana se localizó a dos mil 725 km al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h. El ciclón no genera efectos en el territorio nacional.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Cielo despejado durante el día y de medio nublado a nublado por la tarde y noche se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Sonora, fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán, precipitaciones menores a 25 mm en Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, precipitaciones menores a 25 mm en Guerrero, con las lluvias se podrían registrar tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas indican cielo de despejado a medio nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Tabasco, fuertes en Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado durante el día y de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, precipitaciones menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Guanajuato y Puebla, lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Bacurato, Sin. (89.6); Maltaraña Jamay, Jal. (68.2); Cerro de Oro, Oax. (35.7); La Salada, Ags. (35.2), y Mariposa Monarca, Mich. (32.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C. (44.0); Piedras Negras, Coah. (42.2); Ojinaga, Chih. (41.0); El Marqués, Oax. (41.0); Altar, Son. (41.0); Escárcega, Camp. (40.0), y El Cuchillo, N.L. (40.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Chihuahua, Chih. (11.8); Piedras Negras, Coah. (11.9); Loreto, B.C.S. (13.0); Monterrey, N.L., y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (15.0), y Durango, Dgo. (15.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio